Frente Amplio y Alianza Popular debatieron propuestas en materia ambiental

Abr 7, 2016 | Eventos, Noticias

partidosEl Foro “Cambio Climático, Recursos Naturales e Institucionalidad Ambiental-Propuestas de los partidos políticos” se llevó a cabo en el Colegio Médico del Perú.

El evento organizado por el colectivo ciudadano El Faro con el apoyo del Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, el Movimiento Ciudadano contra el Cambio Climático – MOCCIC, la ONG Cooperacción y la asociación Costa Verde para Todos tuvo como objetivo acercar a la ciudadanía a las propuestas que tienen los principales partidos en materia ambiental.

Desarrollo económico y medio ambiente

Entre las principales coincidencias entre los participantes en el debate fue que la importancia económica de la gestión ambiental debe ser tomada en su real dimensión por el siguiente gobierno. Con respecto a la gestión de nuestros recursos naturales, José de Echave del Frente Amplio señaló que es importante “desprivatizar” los Estudios de Impacto Ambiental que, en su opinión, carecen de la suficiente legitimidad social. Su propuesta: empresas consultoras certificadas por el estado peruano que den garantías de la imparcialidad de los resultados sus evaluaciones. Destacó también la creación de la Iniciativa Edwin Chota para la titulación de tierras comunales de los pueblos indígenas en honor al líder asháninka, asesinado por madereros ilegales quienes explotaban ilegalmente en sus tierras.

Por su parte, José Salazar de la Alianza Popular hizo énfasis en la importancia de una adecuada gestión de los recursos hídricos con un plan de infraestructura que haga esto posible, fomentando el desarrollo de una agricultura sostenible que aumente las capacidades productivas de pequeños productores. En otro momento de su alocución, señaló que un futuro gobierno de su partido tendría a las energías renovables como una prioridad.

El evento tuvo como panelistas a técnicos de DAR, Costa Verde para Todos y a la periodista de investigación especialista en temas ambientales Nelly Luna de Ojo Público, quien además es coautora del capítulo peruano de los “Panama Papers”