Geoportal agiliza inversiones sostenibles en bosques en el Perú

Nov 12, 2016 | Comunidad Informativa, Loreto, Noticias

  • Gobernador de Loreto: “El petróleo ha sido hace 40 años nuestro sustento, el bosque será la nueva economía estratégica que dará valor a Loreto”.
  • Nueva información sobre conservación de áreas regionales y pesca ahora integrada en una herramienta geotecnológica de Loreto ayudará a dar valor a la Amazonía y cumplir este objetivo, a la par que se lucha contra el cambio climático.

Pearl Trim Edge veil

Foto: Piero Iglesias Flores

Lima, viernes 11 de noviembre de 2016.- Ayer se dio un paso que permitirá el equilibrio entre las inversiones y la conservación de bosques -importantes para la lucha contra el cambio climático- y para que estas lleguen más rápido al país, debido a que se ha fortalecido una herramienta geográfica y de aplicación tecnológica que permitirá poner en valor los recursos de Loreto para hacerla más competitiva y generar desarrollo: El Geoportal de Loreto, del cual ayer se presentaron sus últimos avances en un evento público(1): la inclusión en él de mapas y datos geográficos oficiales sobre áreas de conservación regional y pesca en esta región.

En dicho evento, Fernando Meléndez, gobernador de Loreto, sostuvo que solo esta región que cuenta con más 5 mil millones de toneladas de carbono almacenado en sus bosques, y que si se pusieran en valor a un dólar la tonelada, permitiría que Loreto genere sus propios ingresos, tan solo conservando sus bosques.

Asimismo, Meléndez recordó que Loreto tiene un patrimonio forestal que asciende a 36 millones de hectáreas y almacena el 53% del stock de carbono del Perú, además concentra casi todo el agua dulce del país. “Antes todo eso no tenía valor, ahora lo tendrá”, indicó.

Por su parte, Vanessa Cueto La Rosa, presidenta de la Asociación Civil DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), institución que apoya técnica y financieramente esta iniciativa desde el 2012, señaló: “Con el Geoportal de Loreto, los proyectos de desarrollo se basarían en información espacial o geográfica de calidad, que aporte a una visión integral y ordenada del territorio. Se la podrían ubicar fácilmente centros poblados, áreas naturales protegidas, bosques, recursos pesqueros, escuelas, hospitales, entre otros, y próximamente se agregará información sobre flora y fauna silvestre, y minería, de tal manera que sea útil tanto para la inversión como para prever y evitar conflictos sociales por territorio”.

En ese sentido, el Geoportal de Loreto, al ser un espacio que organiza en un solo lugar más de 100 mapas con información oficial de Loreto que se puede cruzar entre sí, permite visualizar a la región como un gran mosaico de oportunidades de inversión con respeto a la biodiversidad y los pueblos amazónicos; pues facilita la inversión con planificación del territorio, evita duplicidad de trabajo, tiempo y gasto público; y ayuda a gestionar mejor los recursos.

Por su parte, Kerry García Hidalgo, Director de la Dirección Regional de la Producción comentó que, en materia de pesca, mucha de la información que se maneja sobre el sector no es utilizada o simplemente está guardada. Hoy sabemos que alrededor del 90% de la dieta de la región está sustentada en la pesca. En Loreto se desembarca seis mil toneladas  de pescado, que representa más de 30 millones de soles, estos datos son importantes para tomar mejores decisiones para el desarrollo; en esa medida es fundamental IDER para gerenciar la pesca, señaló.

El Geoportal de Loreto es una buena experiencia de trabajo conjunto entre la institución pública y sociedad civil. Ha sido desarrollado por el Gobierno Regional de Loreto, con el apoyo de diferentes instituciones de sociedad civil, como DAR, WCS y PFSI.

Nota del Editor

(1) En el evento: “Mapeando Loreto. Herramientas Geográficas para la Conservación y la Pesca” organizado por el Gobierno Regional de Loreto con el apoyo de DAR y WCS.