Gobierno Regional del Cusco no conoce modificaciones hechas con ITS en el trazo de Gasoducto Sur Peruano

Dic 3, 2015 | Energía Sostenible, Noticias

Cusco 3 de diciembre de 2015.- En un año se han presentado 11 informes técnico sustentatorios (ITS) para modificar el trazo del Gasoducto Sur Peruano (GSP), durante el tiempo de operaciones por la concesionaria integrada por Odebrecht y Enagás, indicó Harlem Mariño, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Para la especialista Mariño es necesario que tanto la población como el gobierno regional estén informados de los cambios realizados en un proyecto que les atañe directamente, para generar confianza y evitar potenciales conflictos sociales. Sin embargo, durante el taller “Retos y Resultados del Diagnóstico en Transparencia en el Sector Minero-energético Peruano”, funcionario del Gobierno Regional del Cusco señaló que a la fecha no tienen conocimiento sobre los ITS y las modificatorias en el GSP.

Los ITS son instrumentos de gestión ambiental que aparecieron el año 2013, con el Decreto Supremo N° 054-2013-PCM. Su principal observación es que estos no requieren de procesos de consulta, participación ni transparencia, pues son considerados un mero trámite administrativo pues se realizaría para cambios no significativos.

RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO 2015

Aída Gamboa, especialista de DAR, presentó los primeros resultados del Diagnóstico de Transparencia en el sector minero-energético. En el caso del Gobierno Regional del Cusco, se observó un mejor promedio en el cumplimiento de las solicitudes de acceso a la información, en el primer trimestre 2015, mientras que en 2013 y 2014 no hubo respuesta por parte del gobierno regional, esta vez lo hicieron pero demoraron 16 días.

Sobre los portales de transparencia estándar (PTE), las 19 instituciones analizadas obtuvieron en promedio 88.5% de cumplimiento en la publicación de información vía web. Aída Gamboa precisó que si bien el promedio es aceptable, esto solo refleja lo mínimo obligatorio por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806). Además, reiteró la necesidad de contar con mecanismos de acceso a la información interculturales para poblaciones y comunidades afectadas por proyectos extractivos.

Otro resultado importante del diagnóstico elaborado por DAR, es que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) debe mejorar en la transparencia de su información ya que obtuvo solo el 53% de cumplimiento en la publicación de información a través de su PTE (segundo trimestre 2015). Situación que debería cambiar, pues será la autoridad encargada de revisar los instrumentos de gestión ambiental, como los EIA, ITS, entre otros.

AUTORIDAD DE TRANSPARENCIA

David Álamo del Consejo de la Prensa Peruana comentó que desde el Gobierno se pretende reconstituir la Alianza de Gobierno Abierto, pero sin contar con el principal compromiso de la sociedad civil: la creación de una Autoridad en Transparencia y Acceso a la Información.

NOTA DEL EDITOR:

El taller de capacitación fue posible gracias al apoyo de Open Society Foundations y contó con la presencia de funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cusco, funcionarios del gobierno regional y sociedad civil.