Gran aceptación de la “Carne de Monte” con venta legal proveniente de la Reserva Nacional Pucacuro

Ago 15, 2017 | Eventos, Loreto, Noticias

En Expoamazónica 2017

Iquitos, 14 de agosto de 2017.- Las asociaciones comunales de caza “Pumarunas” e “Intuto” del río Tigre ofertaron “carne de monte” en la Expoamazónica en la ciudad de Moyobamba, producto de la primera experiencia de venta legal a nivel amazónico, proveniente del aprovechamiento de fauna silvestre y mediante un contrato de aprovechamiento suscrito con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP.

Dionisio Bardales, presidente de la asociación “Pumarunas”, resaltó que su participación en este evento es parte del aprendizaje de mejora continua del producto que realizan con el acompañamiento de la jefatura del SERNANP, con la finalidad de obtener mejores precios de la venta de la carne que ayuden a sus familias. Además, dar a conocer la carne de monte “Pucacuro” también ayudó a identificar potenciales compradores en un mercado de comercio justo.

Carmela Mendoza, presidenta del Consejo Comunal Pucacuro y miembro del Comité de Gestión del ANP, mencionó que a pesar de ser la primera vez que se vende la carne de monte “Pucacuro” en un evento como la Expoamazónica, ha tenido una gran acogida por los visitantes. “También ha servido para dar a conocer la zona del Pucacuro así como las actividades que los grupos comunales realizan y que ayudan a mantener el buen estado de los bosques.

Según los chef de los renombrados restaurantes del Swissotel Lima y AMAZ, la carne de monte proveniente de la Reserva Nacional Pucacuro tiene un gran potencial de uso en la comida amazónica, y debe estar estrechamente vinculada a la conservación de los ecosistemas y volver a conectarse con la cultura amazónica.

La caza es realizada tradicionalmente por las comunidades en su territorio ancestral en el río Tigre, departamento de Loreto. Por ello, el SERNANP considera importante seguir enfocando su trabajo a contribuir con el bienestar de la población local y generar beneficios económicos, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos del ANP, manifestó Cristian Gonzales, jefe de la Reserva Nacional Pucacuro.

En esta línea, la jefatura del ANP está implementando acciones conjuntas en el marco de una alianza estratégica con Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), con la finalidad de mejorar la cadena de valor de esta actividad económica bajo manejo del recurso fauna silvestre; resaltando que la presencia en la Expoamazónica, forma parte de estas acciones.