Grupo Perú COP analiza las Contribuciones Nacionales (INDC) frente al Cambio Climático de cara a la COP 21

Sep 30, 2015 | Noticias

Evento público contó con la participación del Ministerio del Ambiente, Sociedad Civil y representantes de los Pueblos Indígenas

Lima 25 de septiembre del 2015.- Perú se encuentra a puertas de la presentación oficial de sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés). En ese contexto, el Grupo Perú COP (GPCOP) realizó con éxito un evento público con la finalidad de contar con un espacio en donde el Ministerio del Ambiente (MINAM) desarrolle su propuesta de INDC buscando generar diálogo y discusión entre los representantes del Estado y la sociedad civil.

El evento contó con la participación de Claudia Elena Figallo de Ghersi, Coordinadora General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, quien dio un alcance general de lo que el Perú ha venido realizando en materia de Cambio Climático durante los últimos años; asimismo, destacó el rol del MINAM en el proceso de construcción de las INDC que incluyó un proceso de consulta pública durante los meses de junio y julio.

Desde el GPCOP seguimos creyendo que la meta de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en 31% al año 2030 es insuficiente para un país que pretende ser un modelo de desarrollo bajo en carbono. Asimismo, creemos que el proceso de consulta pública careció de una metodología apropiada e inclusiva, presentando en algunos pasajes de la misma falta de transparencia. Prueba de ello es que a la fecha se desconoce cómo se han sintetizado los aportes alcanzados durante este proceso y el criterio técnico para la inclusión o no de esos mismos aportes.

El MINAM informó que el último viernes 18 de septiembre la Comisión Multisectorial encargada del diseño de Contribución Nacional sesionó; sin embargo, a la fecha no existe información alguna sobre su versión final,  ni sobre una nueva convocatoria de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), espacio con representación de la sociedad civil en donde deberían presentarse las INDC antes de ser enviadas a la Convención.

La propuesta de contribución en el sector forestal para mitigación plantea diez opciones de un total de cincuenta y ocho, las que contribuirían con la reducción de 57.494 MTCO2, casi el 70% del total de emisiones de GEI nacionales al 2030, con lo cual se confirma que el nivel de ambición para el resto de sectores es bajo.

Las Contribuciones Nacionales surgen de la necesidad mundial de generar compromisos ambiciosos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (Mitigación) y de gestión de los riesgos a causa del Cambio Climático (Adaptación). Por esta razón, se desarrollaron dos paneles con la finalidad de analizar la propuesta en cada uno de estos enfoques.

El GPCOP es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil de todo el Perú articulados para aportar con propuesta que logren alcanzar un nuevo acuerdo climático global, justo y vinculante.

Dentro del enfoque de Mitigación se abordó que, en referencia a energías renovables, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona que el Perú cuenta con un potencial para que estas alcancen un 20%; sin embargo, se sigue manteniendo a la fecha un ambición de tan sólo el 5% al 2030. Asimismo, en materia forestal, de los diez proyectos priorizados, existe uno denominado “Condiciones Habilitantes: Ordenamiento Territorial, Control y Vigilancia, Asignación de Derechos” que en términos de contribuciones es el más significativo, ya que representaría casi una reducción del 42% de las contribuciones correspondientes al sector forestal. Esta cuantificación podría traer un alto grado de incertidumbre. Sin embargo, al ser las condiciones habilitantes para el sector forestal las más importantes, es correcto que se planteen como objetivos transversales que garanticen la implementación de las otras opciones de mitigación previstas.

Con respecto al enfoque de Adaptación, se puede decir este no nace con el Cambio Climático, la vulnerabilidad tampoco. El territorio andino es vulnerable desde siempre por su compleja geografía. Esa vulnerabilidad se incrementa si añadimos como hemos ido ocupando y transformando el territorio desde hace más de diez mil años. Antes de adaptarnos al Cambio Climático, hay que adaptarnos a la variabilidad climática natural. Esta vía nos puede conducir hacia caminos interesantes, los cuales luego podremos aplicar de manera prospectiva al Cambio Climático.

Cabe mencionar que el documento oficial de las Contribuciones Nacionales del Perú debería estar siendo presentado en las primeras semanas del mes de octubre ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).