Grupo Perú COP presenta al MINAM Carta sobre la problemática de los Glaciares Andinos de cara a la COP 21

Nov 3, 2015 | Ecosistemas, Noticias

Foto: laprensa.pe

Documento fue entregado en simultáneo en Argentina, Bolivia, Chile y Perú en coordinación con Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA)

Lima 03 de noviembre del 2015.- A menos de un mes para el inicio de la edición número 21 de la Conferencia de las Partes a realizarse en París, el Grupo Perú COP, en coordinación con Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA), busca llamar la atención de los Estados acerca de la problemática de los Glaciares Andinos en la región.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible se reconoce la importancia de gestionar adecuadamente los ecosistemas de montaña. No es posible hablar de una acción climática efectiva si no atendemos los problemas a los que se enfrentan, en especial los glaciares. Así como en otros países de la región, en el Perú, los glaciares y los servicios ecosistémicos que ellos proveen enfrentan una situación crítica que requiere aún mayor atención desde el Estado.

CAN-LA es el nodo regional de Climate Action Network International (CAN) en la región geográfica de América Latina y el Caribe. Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas y activas en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático.

Para enfrentar esta problemática se requiere de acciones precautorias de los Estados a través del desarrollo y la ejecución de estrategias de ordenamiento, adaptación y mitigación para controlar el retroceso y pérdida de los glaciares y atender los conflictos inminentes relacionados con el acceso, uso y distribución del agua que proveen. Las estrategias locales de adaptación deben incluir los saberes y conocimientos tradicionales de los pueblos andinos, avanzar hacia nuevos sistemas de gestión ambiental y apostar por una regeneración de los ecosistemas de cuencas de glaciares.

El GPCOP es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil de todo el Perú articulados para aportar con propuesta que logren alcanzar un nuevo acuerdo climático global, justo y vinculante.

El documento fue entregado al Ministerio del Ambiente el último jueves 29 de octubre. Asimismo, un día antes, en el marco del InterClima realizado en la ciudad del Cusco, donde se expusieron algunas de las prioridades consensuadas entre las organizaciones firmantes.

Descarga la carta completa aquí