Hacia la construcción de una Ley Marco sobre Cambio Climático

Este miércoles 14, la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, presentó su proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático, frente a la sociedad civil. Un gesto que da luces acerca de la importancia que tendrá el tema para su gestión, que parece haber logrado el respaldo del Consejo de Ministros, el mismo que hace poco tiempo se encontraba concentrado en enfrentar los impactos de fenómenos climáticos como el Niño Costero y los incendios forestales que afectaron el norte del país.

Lo que dijo la Ministra: Algunas consideraciones al proyecto de Ley

Descarga aquí la presentación de la Ministra

Equilibrio

Mitigación y adaptación se encuentran en el proyecto de ley con igual importancia, incluso, en algunos pasajes se priorizan las acciones de adaptación, algo que especialistas de la academia y la sociedad civil han demandado durante mucho tiempo. Es importante notar también que cuando se habla de mitigación en el proyecto de ley, se hace referencia sobre todo al mantenimiento de reservas de carbono y acciones para el desarrollo bajo en emisiones. Todo esto debería tener su correlato en propuestas como la del SENACE que ha planteado incluir lineamientos para incorporar los efectos del cambio climático en los Estudios de Impacto Ambiental. En esta línea, deberíamos poder incorporar otros instrumentos que se pueden establecer para incluir la variable climática a la manera en que se gestionan las inversiones en el país.

Pueblos indígenas

A lo largo del texto se hacen menciones a la importancia de la participación de los pueblos indígenas en el marco de la transversalidad de la acción climática e incluir el enfoque intercultural. En lo específico podemos encontrar pasajes que buscan rescatar sus conocimientos tradicionales en diálogo con la producción científica académica como base para guiar el accionar de las instituciones públicas y privadas frente al cambio climático. Es cierto que las referencias a los pueblos indígenas disminuyen cuando se sigue ahondando en la sección de Medios de Implementación, pero es una oportunidad para proponer medidas específicas de cumplimiento cuando lleguemos al reglamento.

El modelo de gobernanza propuesto

El proyecto de ley crea la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre Cambio Climático (CMANCC) como un importante y necesario espacio de articulación de los actores públicos, que trae como una de sus novedades más importantes la inclusión de los gobiernos regionales; asimismo, le da la competencia de definir y actualizar la Contribución Nacionalmente Determinada. Se mantiene a la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), aunque se propone que pase a ser presidida por la PCM y la Presidencia de la República.

En su composición actual, esta Comisión, es un espacio informativo. Si en la nueva propuesta no contamos con mecanismos efectivos que hagan que todo lo tratado en la CNCC tenga suficiente fuerza política, las propuestas de la sociedad civil y las organizaciones indígenas terminarán diluyéndose una vez derivadas a la CMANCC. Si una de las finalidades de este proyecto de ley (art. II.3) es “desarrollar capacidades y promover el involucramiento del sector privado, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas”; entonces es aquí, donde se debe ver con claridad cómo se incluye la participación en el modelo de gobernanza propuesto, que debe reflejar mecanismos específicos de acceso a la información (oportuna y pertinente), transparencia (a todo nivel) y participación efectiva.

Las líneas rojas de la sociedad civil

Beatriz Salazar, especialista en Cambio Climático del Centro de Estudios Sociales (CEPES), cerró el evento, presentando las prioridades del Grupo Perú, Ambiente y Clima a las autoridades del Minam presentes en el evento. Resumimos algunos de los puntos más importantes, a continuación:

  • Garantizar participación plena e informada de la sociedad civil, con énfasis en las poblaciones vulnerables.
  • Prioridad para la adaptación, aunque reconociendo la importancia de la mitigación.
  • Asegurar financiamiento para la acción climática: Que sea obligación de los entes públicos incorporar metas presupuestales climáticas en sus instrumentos de gestión.
  • Garantizar la coherencia regulatoria entre las políticas climáticas y las políticas de desarrollo.
  • Asegurar que políticas de desarrollo e inversión no aumenten la vulnerabilidad ante el cambio climático, por ejemplo con medidas como la protección de cabeceras de cuenca y zonas productoras de agua.

Datos:

  • Por su parte, la presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) realizó un primer predictamen que integraba los últimos proyectos de ley presentados en la materia, incluyendo el proyecto de ley del Ejecutivo. Puede encontrar nuestros comentarios de la misma, aquí.
  • Añadir un enfoque territorial a las propuestas de ley puede ser lo que se necesita para tener el marco de gobernanza que necesitamos. Hay que recordar que para establecer claramente las sinergias necesarias entre acciones de adaptación y mitigación, tenemos que tener herramientas que mejoren la manera en que planificamos las inversiones.
  • El enfoque de género está presente.
  • Siga nuestras redes para estar al tanto de los avances en la propuesta final que será enviada al pleno del Congreso. Emitiremos informes periódicamente analizando las mejores propuestas para enriquecer lo planteado por el Ejecutivo y el Legislativo.