Incluyamos lo ambiental en el EITI

Jun 23, 2015 | DAR Opina, EITI, Noticias, Transparencia

Escribe: Aída Gamboa Balbín.

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) se promueve en Perú desde 2005. Su propósito es transparentar los pagos que realizan las empresas extractivas al Estado y los ingresos que este recibe de ellas, así como el uso de dichos recursos. A la fecha se han registrado avances a nivel nacional y regional.

El fortalecimiento del EITI en los departamentos de Piura y Moquegua, además de la elaboración de informes de conciliación nacional, han permitido que Perú sea la sede de la VII Conferencia Mundial a realizarse en febrero de 2016. Dicha reunión abordará diversos temas y será vitrina para mostrar los resultados de la iniciativa a nivel internacional.

Uno de los retos urgentes es la inclusión del tema ambiental dentro de la iniciativa. Es decir, que los informes EITI contengan los costos asociados al respeto de la normativa, la política y la gestión ambiental. Se incorpore información de las empresas sobre el cumplimiento de los estudios de impacto ambiental, permisos y procedimientos administrativos; al igual que sus pagos para monitorear, remediar, rehabilitar y mitigar los impactos ambientales, y los relacionados con sus regulaciones y compromisos ambientales.

En esa misma línea, debe incorporarse también, los costos por implementar las Estrategias de Manejo Ambiental y los diversos planes de las empresas para operar en los territorios como: el Plan de Compensación, Plan de Contingencia, Plan de Relaciones Comunitarias, Plan de Abandono, programas de residuos sólidos, sustancias químicas, reforestación, revegetación, recursos hídricos, suelo, aire, flora, fauna, y los gastos de sus proyectos sociales.

Incluir lo ambiental en el EITI sería una contribución importante para generar gobernanza en el manejo de nuestros recursos naturales y en el desarrollo de las industrias extractivas. Reforzaría aún más la transparencia, el acceso a la información y la vigilancia de la población, en especial, generaría mayor confianza en las poblaciones impactadas por las actividades extractivas y favorecería a la prevención de conflictos sociales. Está en manos del EITI dar este importante paso y del Perú cumplir un rol promotor para lograr colocar el tema ambiental en la agenda de la iniciativa.

Publicado en Diario Uno el 23 de junio de 2015.

Disponible también en nuestro espacio en LaMula.pe.