Pueblos indígenas latinoamericanos presentan primer informe de alcance regional de cumplimiento de derechos indígenas

Mar 13, 2017 | Comunidad Informativa, Ecosistemas, Noticias

§  Informe se presentó en el marco de la Asamblea General de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), ente máximo de coordinación de los pueblos indígenas de nueve países de la cuenca Amazónica

Quito, 13 de marzo de 2017.- [Enviado especial DAR] Tras 27 años de vida del principal convenio internacional sobre derechos indígenas -el Convenio 169 de la OIT-, las leyes en Latinoamérica aún no están acordes a lo que éste exige; y sin reglas claras, las afectaciones llegan.

Esta es la preocupación que manifestaron diversos líderes indígenas durante la Asamblea General de COICA, quienes además dieron cuenta que sus territorios y sus derechos se encuentran amenazados por la implementación de proyectos extractivos y de infraestructura que no se han consultado, ni toman en cuenta la visión y expectativas de los pueblos indígenas.

Conferencia de prensa de la Asamblea General de COICA 

[Mire la entrevista a Adolfo Chávez, del Consejo Consultivo de COICA]

Es por esto, que COICA con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, presentó un informe regional comparativo que da cuenta de la situación de cumplimiento del Convenio en los países amazónicos que lo han suscrito.

Diego Saavedra presenta el Informe Regional Comparativo

 

Así, se presentó en la Asamblea General de la COICA el “Informe Regional Comparativo. Desarrollo de los derechos a la consulta previa, territorio, salud y educación, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela”.

 

[Descargue el Informe Regional Comparativo]

Este es el primer informe cuyo alcance abarca a todos los países amazónicos que han suscrito el Convenio 169. El coordinador general de COICA, Edwin Vásquez, refirió que el documento es un punto de partida para la construcción de una estrategia internacional y regional amazónica para defender el Convenio y exigir una aplicación efectiva del mismo.

Diego Saavedra, especialista de DAR que asesoró la elaboración del informe, señaló que “es la piedra angular para la construcción de una agenda amazónica para el respeto del Convenio 169 de la OIT”.

[Mire la entrevista a Diego Saavedra sobre el Informe Regional Comparativo]

En relación a ello, Manuel García, especialista en derechos de los pueblos indígenas, indicó que el Convenio contiene respuestas para construir una estrategia para su fortalecimiento; y Hernán Coronado, colaborador externo de la OIT, expresó que hay que conocer a fondo el Convenio y los mecanismos de la OIT para participar y hacer llegar las denuncias.

[Mire la entrevista a Manuel García sobre el Informe Regional Comparativo]

En esa línea, el informe revela la urgente necesidad de fortalecer la participación de los pueblos indígenas en espacios como la OIT, a partir de los aportes de representantes de las organizaciones ORPIA, de Venezuela y COIAB, de Brasil, los informes que han elaborado, muchas veces no han llegado a la OIT, o se cambió la información entregada, ya que por un requisito formal son los sindicatos de trabajadores los que presentan los informes a nombre de los pueblos indígenas. Esto se da porque la estructura de la OIT reconoce como mandantes solo a Estados, empleadores y sindicatos. Estas limitaciones exigen desarrollar nuevas estrategias de alianza y diálogo con los sindicatos nacionales y de alcance regional.

 De esta forma, los dirigentes de los 9 países participantes de la asamblea, señalaron que el informe debe ser fortalecido y actualizado periódicamente. Esto debe ser sostenido por los mecanismos de vigilancia indígena que cada organización despliega. Es vital que el informe exprese y se nutra de experiencias territoriales, y de la documentación y sistematización de casos que las organizaciones indígenas realizan de manera sostenida.

 

[Mire la entrevista a Josien Tokoe, lideresa de Surinam, sobre el Informe Regional Comparativo]

Los dirigentes invocaron a sus Estado y autoridades que se respete y aplique de manera efectiva el Convenio 169 de la OIT. Este Convenio, fundamental para los pueblos indígenas, aún presenta debilidades en su implementación y en sus mecanismos de participación.


Nota del Editor

El trabajo de DAR para fortalecer la vigilancia, participación y derechos indígenas es posible gracias al apoyo de la Unión Europea, Oxfam, Fundación Ford y la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur 11.11.11.