Infraestructura y buenas prácticas en la cuenca amazónica a solo un clic

Abr 3, 2018 | Comunidad Informativa, Energía Sostenible, Infraestructura, Noticias

Implementar un proyecto de infraestructura vial es un proceso muy complejo, más aún si se realiza en medio de un ecosistema sensible y en condiciones sociales marcadas por brechas de acceso de todo tipo. A diferencia de otro tipo de proyectos, las vías de comunicación tienen efectos indirectos en la economía, la cultura, la demografía, la ecología, el clima, que siempre han sido difíciles de medir.

Convencidos de que una de las claves del éxito para asegurar que este tipo de proyectos cumplan con sus promesas de no generar riesgos  económicos, sociales y ambientales, es que todas las partes involucradas cuenten con información de calidad, oportuna, ordenada, pública y de fácil acceso de manera intercultural; pues ello permitirá hacer efectivos otros derechos como la participación, la consulta, la salud, ambiente sano, entre otros. Además, es importante que se genera la más alta transparencia desde el inicio del diseño de un proyecto, en la etapa de licitación, evaluación y fiscalización ambiental. Por ello, contar con la información necesaria es una oportunidad para reducir los conflictos socio-ambientales, estar vigilantes antes posibles actos de corrupción de los proyectos de infraestructura, mejorar las condiciones de las poblaciones locales y de gestionar mejor nuestros recursos naturales. Ello con el fin de generar gobernanza en los proyectos de inversión, e inversiones sostenibles en la Amazonía, que generen confianza en la población y sobre todo un desarrollo sostenible.

Por ello, hemos creado INFRAMAZONÍA, una plataforma virtual dedicada a proveer de información para servidores públicos, sociedad civil, comunidades y empresas.

La plataforma se actualizará continuamente y en esta primera etapa, se concentrará en el proyecto Hidrovía Amazónica.

¿Qué puede encontrar en nuestra plataforma virtual?

 

Una base de datos completa que permita a los opinantes técnicos, periodistas, sociedad civil, investigadores y organizaciones indígenas encontrar todos los documentos relativos al proyecto sobre gestión ambiental, el proceso de consulta previa, las actas del grupo de trabajo multisectorial, el contrato y la información financiera del proyecto.

 

Una línea de tiempo que permitirá a todos los actores interesados estar alertas ante los plazos de los procesos del proyecto, con posibilidad de ver los hitos relacionados con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o  la consulta previa, y generar alertas sobre cuando los plazos estén cerca de vencerse o ya se vencieron.

La página también cuenta con un blog que contiene artículos de opinión, estudios, noticias tomadas de instituciones y especialistas de toda índole; una base de datos de las organizaciones indígenas en el área de influencia del proyecto, además de mapas, planes y políticas sectoriales.

Este esfuerzo busca aportar a asegurar todas las condiciones necesarias para el cumplimiento de la normativa socio-ambiental peruana, pero no solo eso, sobre todo, generar un espacio con información ordenada que nos permita mejorar nuestros estándares, aplicables a una obra novedosa y compleja para la mayoría de los tomadores de decisiones públicas.