Taller de Mecanismos de Rendición de Cuentas y Sociedad Civil

LogoGRFI_cort

 

El Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI) conformado por cuatro organizaciones de la sociedad civil de la región de América Latina y el Caribe: Ambiente y Sociedad (AAS) de Colombia, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú, Fundar, Centro de Análisis e Investigación de México y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) de Argentina, tiene el gusto de invitarlo al: Taller de Mecanismos de Rendición de Cuentas y Sociedad Civil.

Evento que se realizará en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial, que se llevarán a cabo en Lima del 6 al 12 de octubre del presente año.

Los mecanismos de queja independientes (MQI) de las bancas multilaterales se crearon con el objetivo de resolver reclamos presentados por comunidades afectadas por los impactos sociales y ambientales generados por la ejecución de proyectos de desarrollo con financiamiento proveniente de estos organismos. La experiencia muestra que uno de los obstáculos para activar dichos mecanismos es el escaso conocimiento que existe por parte de la sociedad civil sobre éstos y su funcionamiento, de tal manera que puedan ser integrados a estrategias de defensa de derechos frente a proyectos más amplias.

En este contexto, el taller tiene como objetivo promover el diálogo con los encargados de diferentes mecanismos de queja y representantes de la sociedad civil, con el fin de dar a conocer distintos MQIs presentes en la región; su funcionamiento; y fomentar un intercambio de experiencias y perspectivas relacionadas a los mecanismos.

El taller contará con la presencia de representantes del Compliance Advisor Ombudsman (CAO) de la Corporación Financiera y el Panel de Inspección (PI) del Banco Mundial, del Mecanismo de Queja del Banco de Inversión Europea y del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo. Así como de diferentes representantes de organizaciones de sociedad civil y de movimientos sociales.

El taller es gratuito y tiene un cupo limitado. Por lo que es necesario confirmar la participación a través de un correo electrónico dirigido a Martha Torres Marcos-Ibáñez (mtorres@dar.org.pe) o a los teléfonos 266-2063 anexo/extensión 103, detallando nombre, organización y país.

Día: lunes 5 de octubre de 2015

Lugar: Hotel Atton (Av. Jorge Basadre 595, San Isidro)

Hora: 8.30 – 18.30 h

Acceda al programa