La huella de la palma aceitera en los bosques

Sep 6, 2016 | Comunidad Informativa, DAR Opina, Loreto, Noticias

Por Greta Román Clemente
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

cus_ucayali

Desde hace unos años diferentes investigaciones llevan advirtiendo que convertir bosques en tierras de cultivo, ganaderas u otros, así como la instalación de proyectos a gran escala de palma aceitera en la amazonía pueden propiciar la deforestación; y recomendaban a los gobiernos prevenir esta situación. Lamentablemente no se tuvieron en consideración y hoy es una realidad.

En el reciente informe de Convoca y Oxfam respecto al caso de Tamshiyacu en Loreto, se denuncia cómo el Grupo Melka solicitó a título oneroso entre el año 2011 y el 2013 más de 80,000 ha de bosque. Estas solicitudes no prosperaron y este grupo empresarial convenció a los agricultores de Tamshiyacu para que les vendieran sus tierras. El resultado: deforestación de 1,949 ha incluyendo bosques primarios.

En la cercana región de Ucayali encontramos otro caso significativo presentado en el informe MAAP #41 por Amazon Conservation Association y Conservación Amazónica-ACCA: entre los años 2011 al 2015 se ha deforestado 6,464 ha en el proyecto de palma aceitera de la empresa Plantaciones Pucallpa. En esta ocasión la deforestación también afecta a bosque primario, además se suma la denuncia por parte de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya ante la Mesa Redonda sobre la Palma Aceitera Sostenible. La empresa, por su parte, niega la deforestación.

Estos casos llevan a preguntarnos ¿hasta cuándo se permitirá que se siga deforestando? y ¿qué acciones están tomando las autoridades responsables de la gestión de los bosques para salvaguardar nuestra Amazonía ante la expansión de la agricultura a gran escala en bosques?

Es necesario recordar que el Perú se encuentra en la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención entre el Gobierno del Reino de Noruega y el Gobierno de la República Federal de Alemania, en él nuestro compromiso como país es, entre otros: “Cesar las autorizaciones de conversión de tierras con bosques (bajo la categoría de uso mayor de la tierra forestal o de protección) a usos agrícolas […] mejorando el uso de tierras que actualmente ya están deforestadas y se evite nuevas conversiones de bosque a agricultura.”

No sólo estamos hablando de que se consideren las denuncias de los propios afectados por la deforestación sino que además se debe cumplir este compromiso internacional asumido por el Perú.