Informe especial: Los Principios Rectores tienen un impacto en las inversiones y en los derechos indígenas

May 14, 2018 | Amazonía, Comunidad Informativa, Defensores, Empresas y Derechos Humanos, Eventos, Noticias

Foto: DAR

  • Cinco federaciones indígenas de cuatro departamentos amazónicos y DAR lanzan proyecto con apoyo de la Unión Europea.

Iquitos, 14 de mayo de 2018.-  La Unión Europea (UE) apuesta por un desarrollo económico basado en los Principios Rectores sobre los derechos humanos de las Naciones Unidas, señaló el embajador de la UE, Diego Mellado, durante el lanzamiento del proyecto entre Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y cinco organizaciones indígenas de cuatro departamentos amazónicos. “Este proyecto es una contribución importante para el respeto de los derechos humanos en el desarrollo económico”.

Como parte de las actividades el Día de Europa, se presentó el Proyecto “Promoviendo Principios Rectores desde los Pueblos Indígenas”, el cual busca incorporar el enfoque de derechos humanos, con visión indígena y de género, en las inversiones, así como promoverlo e incorporarlo en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos que debe realizar el Estado. Para la UE, las relaciones comerciales no deben ser a cualquier costo sino que deben respetar los derechos humanos y el medio ambiente, enfatizó Stefaan Pauwels, director de Cooperación de la UE.

<Mira su presentación aquí>

La voz de los pueblos

Izq.-der: José Kaibi (COMARU), Marcial Mudarra (CORPI-SL), Reyder Sebastian (ORAU), Daysi Ávalos (COMARU), Salomon Awanach (ORPIAN-P), Jorge Pérez (ORPIO). Foto: Viviana Araujo / DAR.

El acto central del lanzamiento fue la intervención de las federaciones que forman parte del proyecto: la Coordinadora de Pueblos Indígenas San Lorenzo (CORPI-SL), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana del Norte del Perú (ORPIAN-P), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), quienes manifestaron que desde los Principios Rectores se puede fortalecer sus demandas y enfrentar las diversas vulneraciones en su territorio debido a casos de contaminación por petróleo, hidrocarburo, tráfico de tierras, consulta previa, concesiones forestales, entre otros .

De igual modo, solicitaron que estos Principios sean vinculantes. Reyner Sebastián de ORAU pidió una reflexión profunda para que se respeten sus derechos, además hizo un pedido a la delación de la UE: “Hacemos un llamado a la UE para que haga sinergia con el Estado para que involucre a los pueblos indígenas en el Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos y para que estos sean vinculantes”. José Kaibi de COMARU indicó que los Principios Rectores permitirá a las comunidades conocerán más sobre sus derechos y cómo pueden trabajar de manera articulada para que su visión de desarrollo sea tomada en cuenta. “Nosotros como pueblos indígenas somos quiénes hemos vivido siempre aquí y el Estado nos tiene que reconocer como tal”. 

Al igual que todos los panelistas, Salomon Awanach de ORPIAN-P reiteró que no están en contra del desarrollo, solo que debe estar en equilibrio con el medio ambiente y los pueblos indígenas. “Nosotros tenemos derecho a preservar el bosque, cuando hay contaminación, existe un daño irreparable y quedamos aislados de la alimentación”. Marcial Mudarra de CORPI-SL agregó que es fundamental la aplicación efectiva de la consulta.

Finalmente, Jorge Pérez de ORPIO mencionó que a pesar de los pedidos de los pueblos indígenas  aún no se han desarrollado “los mecanismos necesarios para proteger, respetar o remediar los daños de la explotación” en los territorios indígenas. Por ello,  el proyecto, los Principio Rectores y el apoyo de la Unión Europea contribuirán en su lucha frente al reconocimiento y respeto de sus derechos.

 

Foto: Viviana Araujo / DAR.

En nombre de la representación nacional indígena, Lizardo Cauper de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) exhortó a que todos los proyectos de inversión deben adoptar los Principios Rectores. “Hay muchos conflictos sociales, porque no se ha permitido nuestra participación”. Añadió que si queremos llegar a un país modelo al Bicentenario, debemos cumplir con altos estándares, uno de ellos es la consulta a los pueblos.

Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Foto: Viviana Araujo / DAR.

Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas están dirigidos al sector privado para facilitar y permitir que dentro del marco del desarrollo económico, se tomen en cuenta y se respeten los derechos humanos,  y por ende, los derechos de las comunidades indígenas. Además, de que Estado realice una serie de acciones para protegernos contra las violaciones a nuestros derechos humanos o, caso contrario, para remediarlos.

Tanto la Unión Europea como las Naciones Unidas vienen promoviendo instrumentos de defensa y protección de derechos, entre ellos, los Principio Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Para el embajador Diego Mellado, la aplicación de los Principio Rectores en las inversiones constituye el único camino para el desarrollo económico. Asimismo, indicó que la Unión Europea está trabajando un programa para su promoción en los países de la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, este panorama representa  una oportunidad para conocer no solo de qué se tratan estos Principios Rectores sino establecer un diálogo permanente que permita su abordaje en las problemáticas territoriales de los pueblos indígenas, reconociendo sus saberes y aprendizajes.

Sobre el Proyecto

Este proyecto promueve la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la construcción de un enfoque de desarrollo sostenible que tome en cuenta las diferentes perspectivas de quienes habitan la Amazonía y son afectados por los impactos, directos e indirectos, de las inversiones. Esto bajo el marco de los Principio Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Tiene una duración de dos años. En ese lapso DAR trabajará junto con CORPI-SL, ORPIO, ORPIAN-P, ORAU y COMARU hacia su fortalecimiento institucional.

Cuenta con tres objetivos específicos y radican en conocer e implementar los Principios Rectores de las Naciones y buscar estrategias de incidencia para que el Estado y nuestras autoridades los interioricen y los vuelvan efectivos. “Estos tres elementos dialogan mucho con los tres principios constituyentes de los Principios Rectores: Proteger, respetar y remediar derechos humanos, esto último en caso se dé algún impacto”, informó Diego Saavedra, especialista de DAR y coordinador del proyecto.

Continuidad del trabajo

Hugo Che Piu, vicepresidente de DAR, comentó que este proyecto representa  una continuidad en el trabajo por los derechos humanos de los pueblos indígenas con la Unión Europea, para el fortalecimiento de la vigilancia indígena en la Amazonía. Similar opinión tuvo Stefaan Pauwels, director de Cooperación de la UE: “Tenemos una larga tradición de trabajar junto con DAR, en el ámbito de la protección de los derechos de las comunidades indígenas”.

Daysi Ávalos del COMARU precisó que gracias al proyecto anterior se aumentó la participación activa de las mujeres y que con este nuevo proyecto, a través de los Principio Rectores, se profundizará en el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, lo cual implica tanto varón y mujer, como niños y niñas. En DAR, consideramos que este es otro aporte del proyecto, pues se encuentra en la línea de la UE que apunta, según el embajador Diego Mellado, a un desarrollo sostenible que tome en cuenta “a la totalidad de las poblaciones que están en los territorios donde se desarrollan las actividades económicas, y eso incluye de manera particular a las mujeres”. Estas palabras también fueron expresadas horas antes en el Encuentro de las autoridades indígenas de la Amazonía peruana con el Embajador de la Unión Europea, en la Casa ORPIO.

El evento de presentación contó con la presencia de representantes de organizaciones indígenas, miembros de la delegación de la UE y sociedad civil loretana y se realizó el pasado 9 de mayo. “Promoviendo Principios Rectores desde los Pueblos Indígenas” es financiado por la Unión Europea y forma parte de la política institucional de DAR por un enfoque de gobernanza ambiental, en donde las inversiones respondan a estándares socio-ambientales adecuados e incorporen las expectativas y la visión de los pueblos indígenas hacia un desarrollo sostenible de la cuenca Amazónica.