Ley de vigilancia y monitoreo socioambiental ciudadano ambiental toma fuerza en el Congreso de la República

Oct 26, 2016 | Noticias

img_0313

  • La iniciativa legislativa ya tiene el respaldo de dos bancadas congresales, el Ministerio del Ambiente, la sociedad civil y la cooperación internacional.

  • La conferencia de prensa contó con la presencia de los congresistas Oracio Pacori, Tania Pariona, Javier Jahncke de la Red Muqui y dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas de 6 regiones del Perú.

  • En este momento existen dos propuestas de Ley en la Comisión Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE), una presentada por el Peruanos por el Kambio (PPK) y otra presentada por el Frente Amplio (FA). Se espera que se junten en un pre dictamen final que pueda ser debatido en el Pleno del Congreso.

  • Estas actividades se enmarcan en la Semana Internacional de la Vigilancia Indígena que contará con la participación de la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, congresistas de la república, representantes de la Unión Europea en el Perú y especialistas internacionales.

Frente a la necesidad de seguir perfeccionando los instrumentos de gestión ambiental que tenemos en la actualidad, surge una propuesta desde las poblaciones locales “Es algo que hemos hecho durante generaciones, desde nuestros antepasados. Queremos aportar con lo que hemos aprendido al organizarnos para proteger nuestros territorios”, declaró Lizardo Cauper, dirigente de ORAU[1].

La vigilancia y el monitoreo socioambiental toma impulso con la llegada de los grandes proyectos de inversión al país como una manera de mejorar las relaciones con las comunidades en sus áreas de influencia. “Es hora de darle legitimidad a los programas de vigilancia y monitoreo. “Quitemos ese peso de las empresas y démoselo al Estado. Que la vigilancia indígena se convierta en política pública, con un presupuesto asignado que le permita ser independiente”, fue lo manifestado por Afonso López, dirigente de ACODECOSPAT[2]

De la mano con las poblaciones locales

La vigilancia indígena, en la Amazonía y el monitoreo ambiental ciudadano en los Andes son iniciativas podrían lograr iniciar un diálogo en base a propuestas concretas acerca de cómo mejorar todo el sistema de gestión de las inversiones, prevenir conflictos socioambientales; nos información sobre la realidad del campo y alertando de forma temprana acerca de incidentes ambientales, antes de que se conviertan en emergencias que lamentar.


[1] Organización Regional AIDESEP Ucayali
[2] Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca.