Ley nacional de Cambio Climático favorecería participación y mejor respuesta ante desastres naturales en Loreto

Sep 12, 2017 | Amazonía, Cambio Climático, Comunidad Informativa, Noticias

Foto: Pierre Pouliquin

§  Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, la Autoridad Regional de Loreto, DAR y NC participarán en importante Conferencia sobre Ley Marco de Cambio Climático en Iquitos este jueves 14 de septiembre.

§  Congreso de la República tiene en sus manos aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático del Perú, que marca el rol de las regiones para la lucha contra este fenómeno.

Iquitos, martes 12 de septiembre de 2017.- Solo en el primer semestre de 2017 en Loreto ocurrieron 39 inundaciones y se declararon en emergencia 9 provincias; asimismo, sobrevinieron 61 emergencias (56 de ellas debidas a eventos de la naturaleza) que dejaron como saldo 112 398 personas, 27 447 viviendas y 2 301 hectáreas de cultivo afectadas en toda la región (Indeci, 2017). El fenómeno del cambio climático estaría haciendo más intensos diversos eventos climáticos -como son las inundaciones, sequías, friaje y otros- que vienen afectando a diferentes regiones del Perú.

La preparación y la capacidad de respuesta ante este fenómeno para disminuir su impacto en la población –lo que incluye medidas en temas ambientales, educación, salud, participación, difusión, entre otros– se conoce como adaptación al cambio climático y Perú necesita una Ley Nacional que regule y ponga énfasis en dichas medidas.

Asimismo, esta Ley debe reconocer el enfoque intercultural en la gestión integral ante el cambio climático; así como valorar e incorporar los conocimientos tradicionales sobre biodiversidad en los territorios que ocupan los pueblos indígenas, como elementos fundamentales para procesos de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

En ese sentido, esta Ley sería una vía para fortalecer la participación de la población frente al cambio climático, con principal énfasis en los pueblos indígenas, que al ser un grupo vulnerable termina siendo uno de los más afectados ante este fenómeno.

Diálogo en Iquitos

La Ley Marco de Cambio Climático del Perú está en camino, y la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional de Loreto y la Asociación Naturaleza y Cultura vienen promoviendo el diálogo sobre ella en Iquitos.

Por ello, este jueves 14 de septiembre a partir de las 9:30 a.m. en el Hotel Samiria se llevará acabo el evento público regional “Hacia una Ley Marco de Cambio Climático”, que contará con la participación de Fernando León, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; Angel Collantes, representante de la Dirección de Gestión Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto; Hugo Che Piu, experto en bosques y Asociado de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR; y Alejandro Barrios y Ana María Gonzales, representantes de Naturaleza y Cultura. El ingreso es libre, con capacidad limitada, previo registro con la oficina de DAR en Loreto (233882) o al correo varaujo@dar.org.pe.

Este diálogo viene siendo promovido en siete regiones del país, en pro de promover participación e información sobre las oportunidades y desafíos que traería consigo una Ley Marco de Cambio Climático.