Ley Marco de Cambio Climático favorecería participación y mejor respuesta frente a impactos en Trujillo

Oct 25, 2017 | Cambio Climático, Noticias

IMPULSAN DIÁLOGO SOBRE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO EN TRUJILLO

  • Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad, DAR, el Grupo Perú, Ambiente y Clima, GRIDES Trujillo y la Red Interquorum Trujillo participarán en importante Conferencia sobre la Ley Marco de Cambio Climático en Trujillo este jueves 26 de octubre.
  • Congreso de la República tiene en sus manos aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático del Perú, que marca el rol de las regiones para la lucha contra este fenómeno.

 

Trujillo, miércoles 25 de octubre de 2017.- A principios del 2017, el Perú sufrió las consecuencias del fenómeno climático de El Niño Costero (FEN Costero). La gran cantidad de lluvias extremas ocasionaron deslizamientos, huaicos, inundaciones, entre otros; afectando así a varias ciudades del Perú, una de ellas fue la ciudad de Trujillo. Esta ciudad tuvo que aguantar una de las peores lluvias de los últimos 50 años.

Los desbordes e inundaciones debido al FEN Costero dejaron 106 muertos, y 159.283 damnificados entre enero y abril, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Las lluvias también destruyeron 2.542 kilómetros de carreteras y miles de hectáreas de cultivo. Debemos considerar que el cambio climático causa tres efectos en este tipo de fenómenos: mayor intensidad, cambios en la frecuencia y menor capacidad de predicción por parte de la comunidad científica.

La preparación y la capacidad de respuesta ante este fenómeno para disminuir su impacto en la población –lo que incluye medidas en temas ambientales, educación, salud, participación, difusión, entre otros– se conoce como adaptación al cambio climático y Perú necesita una Ley Nacional que regule dichas medidas, así como las destinadas a mitigar este fenómeno.

Diálogo en Trujillo

La Ley Marco de Cambio Climático del Perú está en camino, y la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR y el Ministerio del Ambiente – Minam, en coorganización con GRIDES Trujillo y la Red Interquorum de Trujillo vienen promoviendo el diálogo sobre ella en Trujillo.

Por ello, este jueves 26 de octubre a partir de las 4:00 p.m. en el Auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú – Región La Libertad se llevará a cabo el evento público regional “Hacia una Ley Marco de Cambio Climático”, que contará con la participación de Rosa Morales Saravia, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Minam; Javier Cossa Cabanillas, Especialista Ambiental en Recursos Hídricos y Cambio Climático de Gerencia Regional del Ambiente del GORE La Libertad; César Figueroa Vergara, representante del Grupo Impulsor Gestión de Riesgo de Desastres y adaptación al Cambio Climático – GRIDES Trujillo y Francisco Berrospi, representante de la Red Interquorum Trujillo. El ingreso es libre, con capacidad limitada, previo registro con Renzo Bonifaz a los teléfonos (3403780 | 3403720) anexos 105 o al correo rbonifaz_consultor@dar.org.pe

—-

Nota

Este diálogo viene siendo promovido en siete regiones del país, en pro de promover participación e información sobre las oportunidades y desafíos que traería consigo una Ley Marco de Cambio Climático.