Más de 50 familias de comunidades de la cuenca del Tahuayo se verán beneficiadas con tecnologías de energía renovable

Oct 16, 2017 | Cambio Climático, Energía Renovables, Loreto, Noticias

  •  A través de proyecto ejecutado por Asociación Chilena en Perú.

Las comunidades de Buena Vista, Diamante/7 de Julio, El Chino y San Pedro, pertenecientes a la cuenca del río Tahuayo, provincia de Fernando Lores, en Loreto; se verán beneficiadas con la transferencia de tecnologías y conocimientos desarrollados a partir de la experiencia chilena con respecto a tecnologías de energías renovables sostenibles y de tecnologías para mejorar el acceso al agua de calidad; que ayuden a mejorar las condiciones de vida para la adaptación al cambio climático.

Esto será posible, a través del proyecto “Comunidades amazónicas se adaptan al Cambio Climático”, ejecutado en esta parte de la Amazonía Peruana, por la Asociación Chilena de Municipalidades, junto con sus aliados en Loreto: Gobierno Regional de Loreto a través de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (ARA); Comité de Gestión del Área de Conservación Regional “Comunal Tamshiyacu Tahuayo”, y la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Cabe resaltar, que estas comunidades fueron elegidas por el buen nivel de organización y liderazgo que presentan, para la conservación y uso adecuado de los recursos naturales del ACR “Comunal Tamshiyacu Tahuayo”.

Cocinas Sostenibles y Saludables

Las comunidades beneficiadas recibirán “cocinas sostenibles”, que son artefactos eficientes en el uso de leña complementados con sistema de cocción por inercia térmica del agua. Esto consistirá en estufas hechas en base a aluminio y parrilla donde se utilizarán ramas y/o desechos de los recursos forestales; para luego terminar la cocción de los alimentos en las ollas denominadas “ollas brujas”. Este sistema de cocción, permitirá la disminución del consumo de leña y la tala de árboles para este fin, lo cual contribuiría a la lucha contra la deforestación en esta zona.

Por otro lado, con respecto a la implementación de tecnologías para el tema del agua; se realizarán 3 soluciones: la potabilización, cosecha y filtrado del agua.

Este proyecto plantea trabajar en energía renovable y agua incorporando soluciones simples de calidad, adaptadas al contexto local amazónico que permitan brindar energía sostenible para el desarrollo de las actividades productivas y que influyan también en la mejora de salud a partir de la disminución de las enfermedades derivadas de agua contaminada así como de la inhalación de humo.

Te puede interesar…

Más información sobre energías renovables aquí.