MINAM aprueba primera evaluación ambiental estratégica (EAE) promovida por el Gobierno Regional de Loreto

Mar 15, 2016 | Comunidad Informativa, Loreto, Noticias

Gran hito para la Amazonía peruana

P1090862

      • Hito marca el éxito de un proceso coordinado entre el gobierno regional  y nacional, con participación de sociedad civil.

 

      • EAE del PDRC de Loreto al 2021 fue liderada por el Gobierno Regional de Loreto, con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

 

En reunión de trabajo realizada en la ciudad de Lima el 04 de marzo del 2016,  el Ministerio del Ambiente (MINAM), presentó al Gobierno Regional de Loreto, el Informe Ambiental de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto (PDRC), Loreto al 2021.

El MINAM, señaló “Según la norma, el informe ambiental emitido, da la conformidad y/o aprobación del proceso de EAE y además presentan recomendaciones para mejorar el plan o política durante su implementación”. Por su parte, El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), indica que: “Realmente este es un gran avance dentro del esquema del ordenamiento administrativo que tiene el Gobierno Regional de Loreto, que a través de la ARA  tiene que cumplir estas recomendaciones, ya adoptándolas como metas, de modo que nos permita una buena elaboración de los planes anuales”.

Con este hito, el Gobierno Regional de Loreto se convierte en pionero en la aplicación de este instrumento, dado que es la primera EAE que cuenta con el acompañamiento y aprobación del MINAM. Asimismo, el MINAM resaltó los logros alcanzados durante el proceso: incorporar metas ambientales en temas cruciales para el futuro de Loreto como  los recursos hídricos, bosques, identidad cultural, recursos pesqueros y diversidad biológica.

P1090860

Entre los actores clave que participaron del proceso se encuentran los funcionarios de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial (GRPPAT), la Dirección Ejecutiva Gestión Ambiental (DEGAM) de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (ARA), funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM), y más de 50 funcionarios del sector público, representantes de la sociedad civil de Loreto vinculados a los procesos y la problemática ambiental de la región.

Como siguientes pasos acordados entre el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Loreto se encuentran la implementación de las recomendaciones del proceso de la EAE del (PDRC), para lo cual se involucrará a los sectores ambientales y económicos correspondientes para proteger la riqueza ambiental del Perú.

http://www.regionloreto.gob.pe/minam-aprueba-primera-evaluacion-ambiental-estrategica-eae-promovida-por-el-gobierno-regional-de-loreto/