Minam le dice que no a la Carretera Alto Purús: El proyecto es inviable

Nov 29, 2016 | DAR Opina, Noticias

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Créditos: Inforegión

  • Ente rector señala que el proyecto de ley es contradictorio e incongruente.

  • La opinión técnica del MINAM fue solicitada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

  • La propuesta, que fue presentada por el congresista Fidel Tubino y ya cuenta con opinión desfavorable de los ministerios de Cultura, Transportes y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

  • El proyecto planteaba una carretera que atravesaría el Parque Nacional Alto Purús, zonas de amortiguamiento y reservas indígenas para poblaciones en aislamiento voluntario y contacto inicial.

  • Puede leer aquí el Oficio remitido por la Ministra Elza Galarza.

Los proyectos de infraestructura no generan desarrollo por sí mismos si no se acompañan de criterios ambientales y de desarrollo local. Esta es una afirmación que la actual administración del Ministerio del Ambiente parece querer dejar en claro en su opinión respecto a la propuesta de ley que busca declarar de interés nacional, la polémica carretera que atravesaría el Parque Nacional Alto Purús en Ucayali.

En su oficio, remitido al Congreso la República, detalla cada una de las normas que el Proyecto de Ley simplemente contradice. La opinión del MINAM se vuelve relevante tomando en cuenta que muchos de los argumentos del autor de la Ley, el congresista Carlos Tubino, buscan equiparar la oposición al proyecto con la oposición al desarrollo económico de la Región Ucayali. Es saludable que sean las instituciones públicas las que detallen las razones por las cuáles los proyectos de infraestructura no deben contravenir la normativa ambiental vigente.

El oficio referido en esta nota además resume los argumentos en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo, el SERNANP, del alcalde del distrito de Iberia, el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Tahuamanu y la Comunidad Nativa de Bélgica (estos últimos se oponen debido a que el proyecto no cuenta con los estudios técnicos de viabilidad social, económica, ambiental y cultural de la zona).

Opinión

No se construye desarrollo solo con obras, sino construyendo, primero una visión y una estrategia de sostenibilidad. Tenemos como precedente la Carretera Interoceánica Sur que costó alrededor de 1500 millones USD y que no ha traído los beneficios económicos esperados, por el contrario ha servido de vía de acceso a la minería ilegal, sobre todo en Madre de Dios. Hoy por hoy algunos estiman que combatir esta actividad en el Perú nos viene costando cerca de 500 millones de soles.