Crecimiento económico con transparencia

Ago 1, 2017 | Comunidad Informativa, EITI, Energía Sostenible, Eventos, Noticias, Principio 10, Transparencia

Foto: DAR

Lima, 1 de agosto de 2017.- “La transparencia no es un fin en sí mismo, sino debe mejorar la rendición de cuentas y combatir la corrupción”, señaló Jonas Moberg, jefe del Secretariado Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, en inglés) durante el evento público “Acercándonos al EITI”.  El EITI reúne a Estados, empresas y sociedad civil de 52 países, con el objetivo de promover la gobernanza en el sector extractivo.

Los casos como Lava Jato y los Panama Papers marcan la tendencia mundial de la lucha frente a la corrupción y la mala gestión. Apostar por un crecimiento económico que brinde confianza a la ciudanía se convierte en la mejor opción en toda inversión. Para ello, la transparencia y el acceso a la información con participación y enfoque intercultural deben ser políticas públicas efectivas en nuestro país.

Jonas Moberg considera que toca ahora generar mecanismos para hacer uso de la información transparentada en beneficio de la ciudadanía. Otro reto es la  implementación del requisito del estándar sobre “Beneficiarios Reales” de las empresas extractivas en los próximos informes EITI, “Los beneficiarios reales son lo que sostienen a las empresas. Existe un empuje para asegurar que uno pueda llegar a saber quiénes son los dueños detrás de las empresas”.

César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y miembro alterno en  el Consejo Internacional del EITI por sociedad civil, mencionó que la transparencia es transversal al Estado y se necesita para evitar la corrupción y mejorar la gestión. “Sin transparencia no hay confianza y los casos de Lava Jato en toda la región, demuestran que necesitamos confianza entre la población, empresas y Estados”.

Avances de la iniciativa

Desde 2005, Perú es miembro de esta iniciativa, con lo cual el Gobierno asume un compromiso en pro de la transparencia. Rolf Pérez de la Secretaría Técnica del EITI Perú a cargo del Ministerio de Energía y Minas, indicó que para este año estará listo el informe de conciliación con los años fiscales 2015-2016.

Agregó que para este año se tiene programado seguir fortaleciendo a las comisiones regionales EITI. Al EITI Piura y EITI Moquegua se ha incorporado Arequipa y se tienen avances en Apurímac.

Próximos pasos

Para Eduardo Rubio, miembro de la Comisión Nacional EITI Perú por el sector privado, una de las tareas pendientes es procesar la información con más detalle para identificar concretamente cómo se está invirtiendo el dinero producto de las actividades extractivas. Asimismo, señaló que este tipo de iniciativas tripartitas (Estado, empresas y sociedad civil),  pueden replicarse a otros sectores como el pesquero o de infraestructura.

Por su parte, Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana, miembro alterno en la Comisión Nacional EITI Perú por sociedad civil, indicó que la automatización efectiva de los reportes EITI es aún un tema por superar. “Si estos estudios traen información a más tardar en julio, respecto al año fiscal anterior, cuando se está distribuyendo el canon va ser de mayor utilidad”.

Tanto César Gamboa como Epifanio Baca manifestaron que el principal reto desde sociedad civil en el EITI es la transparencia socio-ambiental. Gamboa complementó que esta demanda no solo se reduce al Perú, sino Latinoamérica y el Caribe.

Mecanismos de transparencia públicas

Foto: OEFA

Finalmente, se presentaron las acciones que vienen realizando el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) en transparencia y acceso a la información ambiental. Patrick Wieland, jefe del Senace, presentó la Plataforma de Certificación Ambiental (repositorio de los EIA, opiniones técnicas, líneas de base, modificaciones, ITS), su Portal de Datos Abiertos,  sus pasos hacia el ISO 37001 (ISO Anticorrupción).

Por su parte Tessy Torres, presidenta del Consejo Directivo del Oefa, informó que se encuentran trabajando evaluaciones tempranas en etapas cruciales de los procesos, como el pase de exploración a la explotación, donde hay mayores impactos, así motivar la participación de la población y prevenir conflictos. Además que el Oefa ha logrado el 93.76% de índice de satisfacción de usuarios en acceso a la información.

Este evento se realizó en el marco de la visita al Perú de Jonas Moberg. Y fue organizado por el grupo de sociedad civil impulsor del EITI, promovido por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Grupo Propuesta Ciudadana, el pasado 20 de julio, gracias al apoyo de Open Society Foundations y la Fundación Ford.

English version here.