Senace incorpora aportes de sociedad civil sobre transparencia en la evaluación ambiental

Ago 4, 2017 | Comunidad Informativa, EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

  • Además, presenta compromisos concretos en integridad pública y transparencia.

Lima, 4 de agosto de 2017.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) incorporó las recomendaciones de sociedad civil sobre transparencia en la evaluación ambiental, en su hoja de ruta: “Compromisos para una evaluación ambiental con integridad y transparencia”. Una de las propuestas recogidas, y brindadas por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), se refiere a la publicación integrada de expedientes administrativos de los estudios de impacto ambiental (EIA) que incluyan las opiniones técnicas, sus modificaciones, la subsanaciones de las empresas y sus informes técnicos sustentatorios (ITS).

Antecedentes

Para la elaboración de esta Hoja de Ruta – Plan de Trabajo 2017-2018 se realizaron reuniones de socialización para aportes. DAR participó en la primera, denominada Ruta a la integridad: el valor de la ética en la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental, el pasado 24 de mayo, a la que también estuvieron organizaciones del sector público, multilaterales, de sociedad civil, consultoras ambientales, y empresas sus gremios.

El encuentro también sirvió para que el Senace presente sus avances en materia de integridad y transparencia, así como discutir y analizar aspectos ligados con la aplicación de principios éticos y medidas anticorrupción en la elaboración y evaluación de los EIA. De esta sesión se recogen seis conclusiones, de las cuales los puntos 3 y 4 recogen los aportes de DAR.

Desde DAR, nos parece fundamental que las instituciones públicas avancen en temas de transparencia y anticorrupción. Los actos de corrupción en megaproyectos de inversión que se descubren en Latinoamérica y el Caribe obligan al Estado impulsar mejores mecanismos de transparencia para que la población pueda ser coparticipe de las decisiones del Estado.

Mejores mecanismos de acceso a la información pueden contribuir con la alerta temprana de actos de corrupción en futuros procesos de licenciamiento de megaproyectos. Además, la inclusión de información socio-ambiental en el sector extractivo puede prevenir conflictos sociales. Acciones como la impulsada por el Senace, de efectivizarse, pueden contribuir a las iniciativas, donde en la actualidad Perú participa, como la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, en inglés), la Alianza para el Gobierno Abierto y el Principio 10.

Sobre Hoja de Ruta

  • Se presentó el pasado 3 de julio en la mesa redonda “Hoja de Ruta de Integridad y Transparencia en el EIA”.
  • Está compuesta por nueve compromisos. De ellas, la número cuatro recoge los temas planteados por DAR.
  • El documento propone: mayor impulso a la vigilancia ciudadana, optimizar los sistemas de control de calidad del EIA, el gobierno electrónico, el ISO 37001 (ISO anticorrupción), la tolerancia cero al plagio y a malas prácticas en los EIA, reforzar y difundir el sistema de denuncias,  implementar una Plataforma de los textos completos de los EIA evaluados, entre otros.