Sector eléctrico requiere se apruebe reglamento de protección ambiental

  • Además, debe implementarse las energías renovables no convencionales.

Viernes 7 de julio de 2017.- El pasado 23 de junio, se publicó la Resolución Ministerial N° 266-2017-MEM/DM[1], que crea Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de formular propuestas para mejorar el marco normativo del sector eléctrico con el propósito de optimizar el desarrollo eficiente del mercado eléctrico.  Es la oportunidad de replantear el marco normativo del sector con un enfoque de desarrollo económico sostenible, basado en la interacción y búsqueda del equilibrio entre la eficiencia económica, equidad social y conservación del ambiente.

Una de las tareas pendientes para este grupo de trabajo es la aprobación del Reglamento de Protección Ambiental en Actividades Eléctricas[2], dado que la normativa vigente data de 1994 y presenta serias observaciones por no adecuarse a los problemas socio-ambientales actuales. Recordemos que el año pasado, el Ministerio de Energía y Minas tuvo un primer acercamiento al prepublicar un nuevo reglamento para actividades eléctricas[3], donde sostuvimos la necesidad de incorporar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para generar mejores estrategias de sustentabilidad, enfoque de transparencia, participación ciudadana y consulta previa.

Otro tema que requiere de impulso normativo e implementación es el enfoque de la diversificación de la matriz energética, con la promoción de energías renovables no convencionales (energía eólica, solar, térmica, entre otros). Si bien, existe normativa[4] al respecto, esta requiere de una adecuada implementación. En la medida que el aprovechamiento actual y futuro de los recursos permita sustituir la generación eléctrica, en base a derivados de petróleo, carbón e incluso la hidroenergía; se beneficiará económica y ambientalmente al país. Esta propuesta tendrá un impacto positivo, ya que se puede abastecer parcialmente la demanda de los habitantes mediante producción local de energía limpia

En ese sentido, es necesario que tanto las medidas normativas que serán observadas, como las propuestas que se generen, formen parte de un debate público, amplio y transparente. Es decir, debe contar con la participación activa de otros sectores: Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, de representantes de los gobiernos regionales y locales, y de la sociedad civil.

Nos encontramos en medio de un nuevo proceso, por lo deben tomarse en cuenta las lecciones aprendidas y observaciones del pasado realizadas por sociedad civil. Desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) consideramos que es la oportunidad para corregir vacíos e imprecisiones.


[1] Crean Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de formular propuestas para mejorar el marco normativo del sub sector electricidad. Disponible en: http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/crean-grupo-de-trabajo-multisectorial-encargado-de-formular-resolucion-ministerial-no-266-2017-memdm-1535894-1/.
[2] Reglamento de protección ambiental en actividades eléctricas aprobado por Decreto  Supremo N°29-94-EM. Disponible en: http://sinia.minam.gob.pe/normas/aprueban-reglamento-proteccion-ambiental-las-actividades-electricas.
[3] Proyecto de Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas. Disponible en: http://www.minem.gob.pe/archivos/prepublicacion-993nczl037z0jzz1.pdf.[4] Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables aprobado- Decreto Legislativo N°1002.