Aporte por Regulación Minera: sociedad civil conversa sobre importancia e impactos

Ago 9, 2017 | Comunidad Informativa, Energía Sostenible, Eventos, Noticias

Lima 9 de julio de 2017.- Organizaciones de la sociedad civil advierten de los riesgos de la inaplicación del Aporte por Regulación (APR) minero, cuyo futuro está en manos del Tribunal Constitucional, a raíz del recurso de agravio interpuesto por PERUBAR, subsidiara del Grupo Glencore, en contra del Decreto Supremo N° 130-2013-PCM, que establece las alícuotas del APR minero.

¿Qué es el Aporte por Regulación?

El APR es una contribución, creada por el artículo 10° de la Ley N° 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos. El APR no excede del 1% (uno por ciento) del valor de la facturación anual, deducido el IGV y el impuesto de promoción municipal (IPM). Los fondos del APR se disponen para financiar las funciones supervisora, reguladora, normativa, fiscalizadora y sancionadora, de solución de controversias y la función de solución de reclamos de algunos organismos de la administración pública; a cargo del Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).

Según declaraciones de la presidenta del OEFA, un fallo a favor de PERUBAR implicaría la casi desaparición del ente fiscalizador, ya que no se contaría con recursos para sus actividades programadas en su Plan Anual de Fiscalización Ambiental (PLANEFA). Además de la devolución de los aportes que recaudan desde 2014.[1]

El evento “Importancia del aporte por regulación del Oefa: Fiscalización ambiental y el desarrollo sostenible del país”, organizado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), CooperAcción, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas (ONAMIAP), Andinas y Amazónicas del Perú y la RED MUQUI; discutirá sobre la importancia del APR para la fiscalización ambiental, frente a un contexto cada vez propenso a conflictos socio-ambientales.

Asimismo, se presentarán los razones de sociedad civil ha presentado un Amicus Curiae ante el Tribunal Constitucional, a favor del Aporte por Regulación del OEFA. La cita es este jueves 10 de agosto en el Hotel Meliá a las 17.45 horas. Capacidad limitada. ingreso libre, previa inscripción.


[1] Programa No Hay Derecho de Ideeleradio: http://www.ideeleradio.org.pe/lo-ultimo/tessy-torres-oefa-podria-desaparecer-si-tc-ordena-devolver-aportes-por-regulacion/.