Instituciones vinculadas con el cambio climático deben mejorar mecanismos de acceso a la información

  • Este 22 de abril, Perú firmará el Acuerdo de París sobre cambio climático.
  • Perú cuenta con fondos internacionales para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. Un medio para conocer el destino y avances de estos sería a través los portales de transparencia y   mecanismos para difundir la información a la población.

 

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Foto: Liliana García / DAR.

Lima 19 de abril de 2016.- Portales de transparencia estándar (PTE) de organismos técnicos vinculados con el cambio climático no colocan la totalidad de información exigida por la ley de transparencia y acceso a la información, en el segundo trimestre 2015. Según el estudio de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el promedio de cumplimiento de actualización de los PTE de estas instituciones fue de 73%.

El resultado más bajo porcentaje de estas instituciones la obtuvo el SERFOR con 40%, debido a que durante el 2015 recién implementó su PTE. Además, los PTE del SERNANP y el IGP presentaron menor y mayor dificultad de navegación al momento de buscar información, respectivamente (en el segundo trimestre de 2015).

En el caso de los ministerios relacionados con el cambio climático, su promedio de cumplimiento fue de 92%, destacando el MINEM, MINAM, MINAGRI y el MRE. Si bien cumplieron con la actualización de sus PTE, esto no significa que se satisfagan las necesidades de información de los ciudadanos, pues solo se trata de información mínima obligatoria dada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806).

El estudio Diagnóstico 2015: Portales de transparencia y solicitudes de acceso a la información (minería, energía y cambio climático) analizó indicadores basados en la legislación vigente sobre transparencia y acceso a la información pública y normativa internacional en diez ministerios y ocho organismos técnicos que conforman la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático.

Esta publicación, promovida por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), arrojó que más de la mitad de los organismos técnicos en cambio climático no implementan mecanismos alternativos para los diversos actores relacionados con este tema. Para el primer trimestre de 2015, solo el 38% de estas brindan atención alternativa a grupos sociales vulnerables, por ejemplo, los pueblos indígenas.

¿Por qué es importante la transparencia climática?

Este 22 de abril Perú, entre otros países, se realizará la firma del acuerdo sobre el cambio climático que fue adoptado en diciembre pasado en París. La optimización de los mecanismos de transparencia y acceso a la información son fundamentales para el monitoreo y seguimiento del cumplimiento del acuerdo así como de los fondos internacionales destinados a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En el estudio también se revisaron los portales web institucional (PWI) del PROFONANPE y el FONAM, integrantes de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (D. S. N° 006-2009-MINAM modificado por D. S. N° 015-2013-MINAM). Se compararon los portales institucionales de estos organismos con los indicadores de los portales web estándar (PTE) del Estado.

Tras el cotejo, el FONAM obtendría 12% como resultado en el cumplimiento de los indicadores del PTE sobre la información que brinda en su PWI. En el caso del PROFONANPE sería solo 3%. Al ser instituciones privadas no están obligadas a publicar información en su web. Pero, al manejar fondos climáticos –importantes para el Estado– sería saludable que en aras de la transparencia, coloque información relevante como la exigida a un PTE.

Por tercer año y con el apoyo de Open Society Foundations, se presentan los resultados de la evaluación a los organismos públicos del sector minería y energía en materia de transparencia y acceso a la información. En esta edición se amplió el seguimiento a las instituciones (sectoriales y técnicas) vinculadas con el cambio climático.

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NOTA AL EDITOR

  • Entidades públicas en cambio climático evaluadas:

Ministerios:

  1. Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI),
  2. Ministerio de Cultura (MINCU)
  3. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
  4. Ministerio de Energía y Minas (MINEM)
  5. Ministerio de la Producción  (PRODUCE)
  6. Ministerio de Relaciones Exteriores  (MRE)
  7. Ministerio de Salud (MINSA)
  8. Ministerio de Transporte y Comunicaciones  (MTC)
  9. Ministerio del Ambiente (MINAM)
  10. Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

Organismos técnicos

  1. Autoridad Nacional del Agua (ANA)
  2. Instituto del Mar del Perú (IMARPE)
  3. Instituto Geofísico del Perú (IGP)
  4. Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN)
  5. Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB)
  6. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)
  7. Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
  8. Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)
  • Entidades privadas en cambio climático evaluadas:
  1. Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE)
  2. Fondo Nacional del Ambiente (FONAM)
  • Mecanismos de acceso a la información:

Se entiende como mecanismos de acceso a la información a:

  1. Sistema de seguimiento,
  2. Sistema seguridad informática,
  3. Identificación de información más requerida por los usuarios,
  4. Capacitación al personal,
  5. Atención alternativa a grupos sociales vulnerables,
  6. Orientación al usuario, y
  7. Política institucional sobre la transparencia y acceso a la información.