Articulan acciones por la transparencia ambiental en el sector extractivo

Nov 28, 2016 | Comunidad Informativa, Ecosistemas, EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

p1350700


Lima, 27 de noviembre de 2016.-
Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominicana se reunieron para discutir una estrategia hacia una agenda común Latinoamérica en materia de transparencia y derechos humanos. La reunión continua el proceso de articulación iniciado en el “Encuentro Regional: Una agenda común para la transparencia en América Latina”, en febrero de 2016, durante la Cumbre Global de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, en inglés).

Vanp1350639essa Cueto, presidenta de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), recalcó la necesidad de fomentar este tipo de espacios. “Tras nuestra visita a organizaciones sociales de República Dominicana constatamos la importancia del acceso a la información y cómo afectan los derechos humanos. Así como, de la importancia de compartir la información y experiencias para fortalecer nuestros procesos de incidencia”.

La disminución en los precios de los minerales origina una nueva configuración en el fomento de las inversiones de toda la región, flexibilizándose estándares ambientales que pueden originar conflictos socio-ambientales. Por ello, el trabajo al que debe apuntar el fomento de la transparencia ambiental debe tener dos ejes centrales: visión de sustentabilidad y derechos humanos, señalo César Gamboa, director ejecutivo de DAR.

El enfoque de los derechos humanos no solo se refiere al derecho al acceso a la información, sino también que a los peligros que los defensores del ambiente vienen padeciendo. En sentido Inés Pousadela de CIVICUS presentó el informe –elaborado entre Civicus y Publica lo que Pagan (PWYP, en inglés)– “Contra viento y marea. Los peligros de la lucha por la justicia en la gestión de los recursos naturales”. Para complementar la exposición, Diego Saavedra de DAR, explicó el contexto peruano de las industrias extractivas, gestión ambiental y derechos humanos.

La segunda parte de la sesión de trabajo trato de responder ¿cuáles son las lecciones aprendidas de los procesos nacionales sobre EITI, OGP y Principio 10 que se deben priorizar para avanzar en materia de transparencia socio-ambiental en América Latina? ¿Cómo fortalecemos el respeto de derechos humanos a través de mecanismos de transparencia y acceso a la información en Latinoamérica que demande una agenda entre organizaciones y redes? Y ¿qué acciones deberíamos tomar para continuar con la agenda común que se sostenga en el tiempo?

p1350657Las organizaciones participantes aportaron sus experiencias en transparencia y acceso a la información en sus países y la importancia de los mecanismos de promoción de la transparencia ambiental para lograr el respeto de los derechos humanos principalmente de los defensores ambientales. Tras la discusión, se llegaron a los siguientes acuerdos: (i) avanzar un informe regional sobre la transparencia y derechos humanos en América Latina y (ii) conformación de un grupo regional encargado de realizar el III Encuentro Regional de Transparencia y de monitorear el avance de la transparencia en América Latina y el Caribe.

A la propuesta de conformación del grupo se sumaron Poder (México), Ambiente y Sociedad (Colombia), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Bolivia), el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Comunicación y Educación Ambiental SC (México), y Acción Ciudadana (Guatemala).

La reunión se realizó el pasado 16 de noviembre de 2016, en el Sonesta Hotel El Olivar (distrito de San Isidro, Lima), y fue posible gracias al apoyo de Open Society Foundations, OXFAM, el proyecto “Fortaleciendo la Vigilancia Indígena” financiado por la Unión Europea y la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación.