Sexto estudio EITI Perú incluirá información socio-ambiental

Jul 31, 2017 | Comunidad Informativa, EITI, Energía Sostenible, Eventos, Noticias, Principio 10, Transparencia

Foto: DAR

  • Además, Jefe del Secretariado Internacional del EITI visitó Lima.

Lima, 31 de julio de 2017.- Próximo Estudio de Conciliación Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, en inglés) de Perú contendrá por primera vez información socio-ambiental, la misma que será incluida en la parte contextual. Así lo manifestó Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana y representante alterno por sociedad civil en la Comisión Nacional EITI Perú, durante el evento “Acercándonos al EITI”, del pasado 20 de julio.

César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y miembro alterno por sociedad civil en el Consejo Internacional de EITI, indicó que la difusión de información social y ambiental en los informes EITI es una urgencia en América Latina y el Caribe.

Cabe señalar, que en la actualidad se ha aprobado incluir en la parte contextual del próximo estudio de conciliación “información sobre aspectos y gastos sociales y ambientales de las empresas considerando normatividad y data oficial”[1], lo cual para Vanessa Cueto de DAR y representante titular por sociedad civil ante la Comisión Nacional EITI Perú, “constituye un avance para seguir el ejemplo de Colombia y México, quienes siendo países candidatos EITI ya incorporar esta información”.

Jonas Moberg se reunió con sociedad civil nacional

Foto: DAR

Jonas Moberg, jefe del Secretariado Internacional del EITI, visitó nuestro país. Se reunió con los miembros de la Comisión Nacional EITI Perú, el pasado 20 de julio, a fin de evaluar los próximos pasos para el cumplimiento de las recomendaciones tras aprobar su segundo proceso de validación. Al día siguiente, conversó con representantes de sociedad civil peruana y miembros por este sector en la Comisión Nacional EITI Perú y EITI Arequipa.

Desde el grupo de sociedad civil impulsor del EITI, promovido por DAR y el Grupo Propuesta Ciudadana, se vienen articulando esfuerzos hacia la construcción de indicadores claves para un estándar socio-ambiental en el EITI. Esto podría complementarse con la Guía de Referencia que contenga información de los países que están avanzando hacia un EITI ambiental y cómo lo están haciendo, compromiso asumido por el Secretariado Internacional del EITI, en marzo pasado, en la ciudad de Bogotá, durante la 36° Reunión de Consejo Internacional del EITI.

Por ello, este espacio fue una oportunidad para dar a conocer de forma directa las expectativas de sociedad civil con el EITI y, de igual modo, sus necesidades para la transparencia socio-ambiental en extractivas. César Gamboa demandó que la Secretaría Internacional del EITI concretice en la reunión del Consejo Internacional, en la ciudad de Manila, el compromiso de Bogotá y así facilitar la incorporación de información socio-ambiental en los informes de los países miembros de la iniciativa.

Systèmes de remplacement des

Foto: DAR

El encuentro entre el Secretariado Internacional del EITI y sociedad civil nacional realizado el pasado 21 de julio en el Hotel Sol de Oro, Miraflores, tuvo como ejes de conversación: enfoque de género, participación indígena y transparencia socio-ambiental en extractivas.

English version here.


[1] Acta Comisión Nacional EITI Perú, 24 de mayo de 2017.