Alianza para el Gobierno Abierto puede contribuir con la lucha contra el cambio climático

Dic 7, 2016 | Comunidad Informativa, EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

París, 7 de diciembre 2016.- En el marco de la Cumbre Global de la Alianza del Gobierno Abierto (OGP16), el 5 y 6 de diciembre, sociedad civil involucrada con la transparencia, el acceso a la información y cambio climático se reunió en el Global Gathering organizado por World Resources Institute (WRI), The Access Initiative (TAI), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Transparencia International, Hivos, Pan African Climate Justice Alliance (PACJA) y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, en inglés).

tai

Foto: Aída Gamboa / DAR

El encuentro fue una oportunidad para reflexionar cómo se puede contribuir con la implementación de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París (COP21) a través del OGP y sus principios de gobernanza (transparencia, participación, acceso a la información, rendición de cuentas, acciones anticorrupción). De esta manera, se promueva al interior de los países miembros del OGP para que sean más ambiciosos en el cumplimiento de sus INDCs.

Aída Gamboa, especialista de DAR y enviada especial a Paris, precisó que “herramientas como la transparencia, participación y acceso a la información son necesarios en todo Gobierno para cumplir con los compromisos contra el cambio climático”. Sin información clara y transparente la ciudadanía no puede vigilar el cabal cumplimiento de lo planteado en París en abril, comentó en la sesión sobre participación de la sociedad civil en el OGP.

aida

Foto: WRI

Al final del evento más de 70 organizaciones se sociedad civil se comprometieron a promover diferentes actividades a través de grupos específicos articulados. El objetivo principal es prepararse para proponer un grupo de trabajo sobre cambio climático dentro de la Alianza, donde se promueva los compromisos del Acuerdo de París a través de los principios del buen gobierno.

Foto: OPG/Flickr

Foto: OPG/Flickr