OCDE recomienda incluir información ambiental en el EITI

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Lima, 8 de setiembre de 2016.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó la Sistematización del proceso de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en el Perú. Este documento se elaboró en el marco de los más de 10 años de la iniciativa en el país, por la Comisión Nacional EITI Perú.

Durante el evento, Pilar Camero, representante de la sociedad civil en la Comisión EITI Perú, precisó luego de transparentar la información fiscal en los informes EITI, toca que se haga lo propio en materia socio-ambiental y así renovar el compromiso de seguir trabajando por la transparencia y caminar hacia temas claves para el país con información socio-ambiental.

“La recomendación de número 66 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos invita a profundizar los temas ambientales en el EITI”, agregó además que contar con información socio-ambiental permite una mayor vigilancia de los ciudadanos ubicados en zonas de influencia directa o indirecta a los proyectos extractivos.

Por su parte Francisco Paris, representante del Secretario Internacional, quien precisó que si bien Perú se ha consolidado en la iniciativa a través de sus informes y procesos subnacionales (Piura y Moquegua), “el futuro del EITI debe profundizarse con la inclusión de información ambiental”.

¿Por qué la sociedad civil demanda transparencia ambiental?

Este año la Amazonía ha sido víctima de cinco derrames de petróleo a causa del Oleoducto Norperuano. Esta infraestructura, administrada por Petroperú, tiene más de 40 años y se maneja con un instrumento de gestión ambiental desactualizado que ya no existe bajo el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), en vez de un estudio de impacto ambiental (EIA).

Dos años antes, en junio de 2014, se derramaron 2500 barriles de petróleos en la quebrada de Cuninico. De haberse incluido un enfoque ambiental con carácter intercultural dentro de las políticas de transparencia y acceso a la información en Petroperú, se habría comunicado adecuadamente a los afectados sobre los impactos en la zona y las acciones para la restauración, con un lenguaje acorde al público que demanda la información.

Por ello, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tuvo que ordenar estas acciones como parte de sus medidas correctivas en la Resolución 844-2015-OEFA. A pesar de ello, Petroperu no cumplió con lo impuesto por el OEFA siendo multada con más de 53 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, aproximadamente 211 000 soles. Solo con transparencia se pueden disminuir conflictos y crear confianza entre los afectados y las empresas extractivas.

¿Cómo sabemos si una empresa cumple con sus compromisos ambientales? Esta simple pregunta puede ser respondida si los informes EITI incorporan información ambiental. Es una oportunidad para fortalecer los canales de transparencia e incluir en el próximo informe EITI información ambiental, recogiendo así la recomendación de sociedad civil.

El aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales requiere de adecuados mecanismos de transparencia, pues como señaló Fernando Castillo, director General de Gestión Social del Minem y Secretario Técnico de la Comisión EITI Perú: “al acercar al ciudadano con la información se puede realizar una mejor vigilancia”. Si la meta de Perú al bicentenario es convertirse en un país moderno y ser miembro del OCDE, debe fijar en su agenda mejorar sus políticas de transparencia con enfoque ambiental e intercultural.

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Nota al editor:

El EITI es una iniciativa internacional, de carácter tripartito donde participan gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. A través de los informes EITI, se puede saber cuánto entregan las empresas por la extracción de nuestros recursos energéticos (gas, petróleo y energía) al país. Esta cifra se coteja con la que Estado manifiesta recibir de las empresas y permite saber, si dicho dinero se destina para el desarrollo del país.

Desde el año 2005, Perú integra la iniciativa. Tras un primer proceso de validación en 2012 se obtuvo la categoría de “país cumplidor”. Dos años después (2014) se implementan iniciativas descentralizadas en los departamentos de Moquegua y Piura. Además, fue el país anfitrión de la sétima Conferencia Global del EITI. A la fecha, Perú cuenta con cinco estudios de conciliación nacional y dos informes regionales (como se les denomina en Perú a los informes EITI). Asimismo, se encuentra en pleno proceso de validación a cargo de la Secretaria Internacional del EITI, cuya primera fase de recolección de información culminaría el 11 de setiembre.

La presentación de la sistematización del procesos EITI se realizó el 1 de setiembre de 2016.

Más información sobre el EITI Perú aquí.

Versión en inglés aquí.