¿Y la calidad del agua en Loreto?

Nov 8, 2017 | Agua, Comunidad Informativa, Ecosistemas & Derechos, Energía Sostenible, Eventos, Loreto, Noticias

  • Se realizó presentación regional del estudio sobre la calidad de los recursos hídricos.
  • Por su parte, Gobierno Regional de Loreto y DAR articulan esfuerzos hacia una industria responsable con sus aguas residuales.

Iquitos, 8 de noviembre de 2017.- El pasado 2 de noviembre de 2017 se presentó, en la ciudad de Iquitos, el estudio técnico denominado Calidad del Agua en el Perú: Retos y aportes para una gestión sostenible en aguas residuales. La publicación busca reflejar el estado de la calidad del agua en el departamento de Loreto, a partir de la data oficial con la que cuenta la Autoridad Nacional del Agua (ANA); con miras a que se profundice el debate y las investigaciones en torno al tema del recurso hídrico.

El estudio, impulsado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) identifica como principales fuentes de contaminación sobre el río Amazonas, el vertimiento de aguas residuales municipales, los grifos flotantes y los derrames de petróleo. Solo en términos cuantitativos, Loreto cuenta con 68 autorizaciones de vertimientos y 27 autorizaciones de reúso de aguas residuales tratadas, en el lapso de octubre de 2009 a febrero 2017 (fecha de corte del análisis).

La presentación contó con la presencia de miembros de la academia y funcionarios públicos, quienes dieron a conocer sus puntos más resaltantes de la publicación. Werner Chota del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) indicó que el estudio evidencia con datos exactos la situación de la calidad del agua en nuestro país. Y sobre ello, se deben analizar los impactos ambientales y sociales generados en la Amazonía.

Por su parte, Erika Dávila de la Autoridad Local del Agua-Iquitos informó que si Loreto es la región ubicada en segundo lugar en términos de autorizaciones para el reúso de aguas residuales (provenientes, en su mayoría, por la actividad de hidrocarburos). Pero lamentablemente, ello no implica que el sector privado esté manejando adecuadamente la gestión del agua, por lo tanto, se deben proponer políticas y programas que permitan mejorar la gestión integral del recurso hídrico y aguas residuales  en el departamento.

El estudio forma parte de la alianza estratégica entre DAR, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y la Fundación Avina; por una gestión integral del recurso hídrico. Asimismo, constituye una iniciativa para abrir el debate en el tema de aguas residuales y promover mayor monitoreo de nuestras cuencas hidrográficas.