Acuerdo de Principio 10 debe tener visión intercultural

Ago 15, 2016 | EITI, Energía Sostenible, Noticias, Principio 10, Transparencia

En Perú, Acuerdo Regional deberá ser aprobado por PPK en diciembre.

IMG-20160809-WA0008

Santo Domingo, 15 de agosto de 2016.- Del 9 al 12 de agosto, 21 países presentaron propuestas con miras a un acuerdo para América Latina y el Caribe sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales (Principio 10), durante la Cuarta Reunión de Negociación, realizada en Santo Domingo. El primer y segundo día se discutieron la incorporación de elementos que garanticen una mejor implementación del derecho de acceso a la información de los pueblos indígenas; mientras que el tercero y cuarto el debate se centró en la participación ambiental.

Información accesible a los pueblos indígenas

El artículo 6, Acceso a la información ambiental, específicamente el 6.4, sobre el derecho de los pueblos indígenas y poblaciones en situación de vulnerabilidad era la oportunidad para elevar el estándar regional en dicha materia. Lamentablemente, a pesar de que la propuesta de los representantes del público (conformado por organizaciones de la sociedad civil y público en general) contó en un inicio con el apoyo de los representantes de los gobiernos de Chile y Perú, al final de la ronda no sé logró un acuerdo para incorporar en el texto final que la información para estas poblaciones cuente con una respuesta “comprensible para ellos”.


Propuesta del Público al artículo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL):

[table td1=”Propuesta de la CEPAL” td2=”Propuesta del Público”] [td1] “Las Partes procurarán facilitar el acceso a la información de las personas y/o grupos en desventaja, efectuando los ajustes necesarios para la presentación de solicitudes, tramitación de procedimiento y entrega de la información, en función de sus especificidades, con la finalidad de fomentar el acceso y participación en igualdad de condiciones. Cada Parte garantizará que los miembros de pueblos indígenas tengan derecho a recibir asistencia para formular sus peticiones en el idioma oficial, y a recibir y obtener pronta respuesta”. [/td1] [td2] “Cada parte asegurarán el derecho del acceso a la información de las personas y/o grupos en situación vulnerable, efectuando los ajustes necesarios para la presentación de solicitudes, tramitación de procedimiento y entrega de la información, en función de sus especificidades, con la finalidad de fomentar el acceso y participación en igualdad de condiciones. Cada Parte garantizará que los miembros de pueblos indígenas tengan derecho a recibir asistencia para formular sus peticiones en el idioma oficial, y a recibir y obtener pronta respuesta, comprensible para ellos”. [/td2] [/table]


Tras tres insistencias de los representantes de cerca de 19 organizaciones civiles de Latinoamérica no se logró sustituir la palabra facilitar por asegurar el derecho de acceso a la información, pero sí remplazar el término grupos en desventaja por grupos en situación vulnerable, cambio que especifica mejor a la población indígena u otra que padezca alguna discapacidad del acuerdo regional final, que sería aprobado en diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynsk. Finalmente, el artículo quedó como “Las partes facilitarán el acceso a la información de las personas y/o grupos en situación vulnerable (…)”.

Este acuerdo regional debería ser una herramienta internacional vinculante con un estándar mayor a la legislación nacional de cada país. En medio de un contexto de flexibilización y de conflictos socio-ambientales, la transparencia ambiental es un aliado para asegurar una óptima participación ciudadana y al desarrollo sostenible.

En ese sentido, está pendiente que los países incluyan en sus discusiones la mirada intercultural, garantizando los derechos de poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, una muestran tangible de ello será el acceso a información en formatos compresibles (audio, video, charlas en su idioma), y no limitarse únicamente a que se asegure que reciban una respuesta. De esta manera los pueblos indígenas tendrán mejores capacidades para desarrollas sus acciones de vigilancia en los proyectos desarrollados cerca de sus territorios.


Día internacional de los pueblos indígenas

El Día Internacional sobre los Pueblos Indígenas que coincidió con la inauguración de reunión del Comité de Negociación, no pasó desapercibido. La primera ronda de la reunión contó con el discurso del relator sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco José Eguiguren Praeli, quien se refirió de la importancia del papel de los pueblos indígenas en la conservación del ambiente.


Siguen las negociaciones

El objetivo de esta IV reunión fue discutir y aprobar los artículos 6, 7, 8 y 9 sobre acceso a la información, participación y justicia del texto propuesto por la CEPAL. Los representantes de sociedad civil, junto con los elegidos como Representantes del Público han realizado una serie de propuestas que forman parte de la negociación, acceda a las mismas aquí artículo 6 y 7 (acceso a la información ambiental, y generación y divulgación de información ambiental, respectivamente), artículo 8 (Participación del público en la toma de decisiones) y artículo 9 (Acceso a la Justicia).

Al cierre de esta nota, las sesiones concluyeron con un documento aprobado hasta el artículo 7.5, siendo la próxima reunión de negociación del 22 al 25 de noviembre en la ciudad de Santiago, Chile. Para conocer el trabajo de los representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe quienes realizan seguimiento al proceso de elaboración de la versión final del Acuerdo Regional del Principio 10, visite su portal web o descargue su tercer boletín sobre dedicado a esta cuarta reunión.

Derecho, Ambiente y Recurso Naturales (DAR) y otras organizaciones de la región, en su calidad de representante del público, participó del taller previo para la presentación de las mencionadas propuestas en Panamá, en junio pasado. Para más información sobre el encuentro y del Principio 10 acceda aquí.