Candidatos deben asegurar continuidad en la aplicación de compromisos internacionales sobre transparencia extractiva

May 25, 2016 | EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

Debate piura ANDINA Juan Carlos Guzmán

  • Piura, sede del primer debate presidencial descentralizado, es uno de los departamentos que ha implementado un EITI Regional para la transparencia en las industrias extractivas, tema que pudo abordarse en el bloque de recursos naturales y conflictos sociales.

Tras el primer debate descentralizado, la ciudadanía perdió la oportunidad de escuchar propuestas concretas de los candidatos presidenciales en materia de transparencia en el sector extractivo y la prevención de conflictos sociales. Perú es miembro desde el año 2005 de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI en inglés), que busca la rendición de cuentas de los pagos de las empresas por la extracción de nuestros  recursos naturales y los ingresos que reporta el gobierno de ellas, así la población puede conocer el uso y destino de sus recursos económicos.

El EITI es un mecanismo que fomenta mayor transparencia. En este espacio participa el Estado, las empresas y sociedad civil, por ende puede servir para generar confianza con la población y ayudar a prevenir los conflictos sociales. En la actualidad, se cuenta con dos experiencias regionales que permiten a la ciudadanía vigilar el uso del canon, sobre canon, regalías, entre otros, en sus localidades, tales son los casos de Piura, sede del pasado debate, y Moquegua.

Sin embargo, ninguno de los candidatos abordó este tema, ni siquiera por encontrarse en un departamento donde se implementa el EITI, ya sea en el bloque de Recursos naturales y conflictos sociales, como en el de Descentralización o Competitividad regional. Es fundamental que las futuras autoridades se comprometan en continuar y mejorar el EITI como herramienta para mayor  transparencia en las industrias extractivas y de igual modo exista un compromiso por escuchar las voces de la sociedad civil, quienes demandan que los Informes de Conciliación Nacional de la Iniciativa contengan información ambiental, tales como los pagos por remediación y mitigación ambiental e información sobre el cumplimiento de los compromisos socio-ambientales de las empresas, entre otros.

El tercer debate presidencial, a realizarse el domingo 29 de mayo, será la última oportunidad de los candidatos para abordar temas importantes como el manejo transparente de nuestros recursos naturales. Asimismo, sería vital que  en sus exposiciones incluyan propuestas más profundas sobre la creación de una Autoridad Nacional para la Transparencia y el Acceso a la Información, la misma que podría impulsar el EITI, así como la Alianza de Gobierno Abierto (OGP en inglés) en el país.

El OGP promueve la transparencia, la lucha contra la corrupción, ampliar la participación social y lograr un gobierno abierto, eficaz y responsable en el manejo del presupuesto y la información pública. Nuestro país también forma parte de esta iniciativa desde el 2012, siendo necesario que también se manifieste sobre su continuidad en el próximo gobierno.

El EITI y el OGP  se vuelven fundamentales ante el actual contexto de flexibilización de estándares socio-ambientales en las inversiones. Por ello, transparentar y hacer accesible mayor información respecto a las industrias extractivas como la información ambiental, relacionada con los procesos de otorgación de derechos, evaluación y fiscalización ambiental, se convierte en salvaguardas para generar inversiones sostenibles.

DATOS

  • En 2012, Perú fue declarado como país “cumplidor” del EITI y cuenta con una Comisión Multisectorial Permanente para su implementación.
  • Este año se evaluará la aplicación del EITI en Perú, por lo que su calificación como país “cumplidor” está en juego.
  • Se cuentan con tres propuestas de proyecto de Ley para la creación de una Autoridad para la Transparencia y el Acceso a la Información: por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), la Comisión de Descentralización del Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Síganos en Twitter: @ONGDAR | Búscanos en Facebook: PERU DAR