Transparencia es indispensable para soluciones socio-ambientales

Jun 30, 2015 | EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

EITI-MINEM

Lima 30 de junio de 2015.- Para la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, la transparencia en las industrias extractivas ayuda a generar más confianza con las comunidades, condición necesaria para obtener la licencia social en las zonas donde se desarrollan los proyectos de inversión. Estas fueron sus palabras durante su participación en la III Conferencia Regional EITI en las Américas 2015.

EITI (sigla en inglés de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas) es una alianza estratégica con 48 países miembros que fomenta la rendición de cuentas del Estado sobre los pagos hechos por las empresas mineras, petroleras y gasíferas. Cada integrante presenta un informe que contrasta lo reportado por el gobierno con lo de las empresas.

La conferencia reunió a funcionarios de estados, empresas extractivas, bancos internacionales y organizaciones de la sociedad civil de 11 países de América y Asia que implementan o desean incorporar el estándar EITI. Su objetivo fue intercambiar experiencias para la mejor gobernanza de los recursos naturales a fin de fomentar el desarrollo sostenible, en función a la realidad de cada país miembro.

Dada la importancia de la transparencia para buscar soluciones a los problemas socio-ambientales, Jörg Ranau, embajador de Alemania, indicó que esta reunión (realizada el 24 y 25 de junio) constituyó “un ensayo de lo que será Cumbre Mundial del EITI 2016 con sede en Lima a realizarse en febrero”. Por lo que Perú asume un gran reto en materia de transparencia.

SEMANA EITI EN LIMA

Perú es miembro de esta iniciativa desde hace 10 años y ha presentado su IV Estudio de Conciliación Nacional (año 2013), con información de los pagos fiscales y no fiscales efectuados por la industria extractiva y, de manera general, su distribución en las regiones del país. La ministra Ortiz también resaltó los avances de la iniciativa: “EITI-Perú está en condiciones de hacer que la transparencia sea una valiosa práctica que contribuya a una adecuada gobernanza en el sector con beneficios para la ciudadanía”.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), como representante de la sociedad civil en la Comisión Nacional Multisectorial Permanente (EITI-Perú), participó en diversos espacios de difusión de la iniciativa del 22 al 25 de junio. Estos incluyeron sesiones de entrenamiento para la mejor aplicación del estándar EITI que otorga la Secretaría Internacional del EITI, la presentación del Cuarto Estudio de Conciliación Nacional y la III Conferencia Regional EITI en las Américas 2015.

Además, compartió con sociedad civil regional para articular acciones que incorporen el tema ambiental como parte del  estándar obligatorio del EITI. En la actualidad, EITI deja a criterio de cada país incorporar en sus informes anuales información relacionada con los costos relacionados con el tema medioambiental: pagos por cumplir los estudios de impacto ambiental, planes de mitigación, implementación de estrategias de manejo ambiental, entre otros.

Es un desafío introducir los costos ambientales en la agenda de la IV Conferencia Mundial EITI, a realizarse el próximo año en Lima. Perú no registra esa información en sus informes EITI. De hacerlo, sería una gran oportunidad para mostrarla y generar las condiciones de confianza en la población de zonas impactadas por industrias extractivas y contribuir en la prevenir conflictos socio-ambientales, como los que ya ocurren en nuestro país.

DAR integra la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas (RLIE) que promueve esta propuesta. Según Aroa de la Fuente, coordinadora de la RLIE: “Lo socio-ambiental no se toma como punto central en las discusiones públicas, incluirlo en EITI contribuirá a visibilizar más la importancia de la gestión ambiental de las industrias extractivas”.

DATOS

  • 48 países implementan el EITI
  • 31 de ellos son calificados como país cumplidor.
  • Perú es el primer de Suramérica en obtener esa calificación.
  • Para ser país cumplidor debe cumplirse con los 7 requisitos EITI.

Foto: MINEM