CUSCO: Primeros resultados 2016 del monitoreo de DAR

Sep 30, 2016 | Comunidad Informativa, EITI, Energía Sostenible, Eventos, Noticias, Transparencia

Cusco, 30 de septiembre de 2016.- En comparación al primer trimestre 2015, sobre la actualización de los portales de transparencia estándar de las entidades públicas del sector extractivo, se mantiene la cifra para el primer trimestre 2016 (87%). En ese sentido aún no se cumple con publicar al 100% la información mínima obligatoria por la Ley de transparencia y acceso a la información.

Esta información se dio a conocer durante el Taller de capacitación y primeros resultados 2016: Transparencia en el sector extractivo, realizado el pasado 29 de septiembre, donde se presentaron los resultados del monitoreo realizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) a los organismos públicos vinculados con el sector extractivo del primer trimestre 2016.

Claudia Ramírez de DAR recomendó que los portales de transparencia estándar deben ser más amigables a la ciudadanía ya que no solo basta con colocarse la información en la web, sino facilitar su acceso.  Sobre las solicitudes de acceso a la información presentadas a los organismos públicos del sector extractivo, en promedio el Gobierno Regional de Cusco no cumplió con responder las solicitudes, cuando sí lo hizo no fue dentro del plazo, otorgándola en 16 días (según la ley debe ser hasta en 7 (siete) días útiles; ampliándose a cinco (5) días útiles más).

Para revertir estas demoras, la especialista recomendó incrementar el número de funcionarios responsables en transparencia, así como capacitarlos constantemente. Del mismo modo, destinar un presupuesto específico para estas tareas, pues en muchas ocasiones quiénes realizan dicha labor de pertenecen a otra área, por lo cual no priorizan las demandas de información. El aspecto intercultural continúa siendo un reto como parte de la política de transparencia pues no se cuentan con mecanismos interculturales para grupos vulnerables como los pueblos indígenas, adoptando las formas como ellos aprenden y reciben información.

Autoridad para la transparencia recogería demandas de la población

Sociedad civil y funcionarios del Gobierno Regional de Cusco expresaron su entusiasmo hacia la creación de una Autoridad Autónoma para la Transparencia. Debido a que dicho ente permitiría el cumplimiento de la Ley N° 27806 (sobre transparencia y acceso a la información), al uniformizar procedimientos y establecer sanciones a los funcionarios que no brinden la información solicitada por la población, lo que mejoraría la confianza hacia las autoridades.

La creación del ente rector es un paso importante para el ejercicio adecuado de la transparencia en el país, otro es conocer nuestros derechos para poder exigirlos, en ese sentido David Álamo del Consejo de la Prensa Peruana explicó en qué consiste la ley de transparencia, su alcance y límites. Además indicó que una política de Gobierno Abierto facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta al comunicar todo lo que decide de manera abierta y transparente.

Recordó que la creación de dicha Autoridad forma parte de los compromisos del país como miembro de la Alianza del Gobierno Abierto desde 2012. Asimismo informó que se cuenta con un equipo técnico integrado por sociedad civil para la preparación de la propuesta normativa de dicho ente rector.

El EITI en Cusco

Perú también integra la iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), Aída Gamboa de DAR comentó sobre cómo se viene implementando en el país y cuáles son las oportunidades que traería para el departamento de Cusco. Igualmente, dio a conocer la propuesta de sociedad civil de mayor transparencia ambiental en los informes EITI del país, es decir información de los pagos ambientales de las empresas, cumplimiento de compromisos ambientales dentro del EIA, entre otros.

En la actualidad DAR es miembro del Board del EITI y miembro titular de la Comisión Nacional EITI Perú, ambos en representación de la sociedad civil.

El taller fue organizado por DAR con el apoyo de Open Society Foundations.

NOTA AL EDITOR

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, en inglés) es una iniciativa internacional, de carácter tripartito donde participan gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. A través de los informes EITI, se puede saber cuánto entregan las empresas por la extracción de nuestros recursos energéticos (gas, petróleo y energía) al país. Esta cifra se coteja con la que Estado manifiesta recibir de las empresas y permite saber, si dicho dinero se destina para el desarrollo del país.

Desde el año 2005, Perú integra la iniciativa. Tras un primer proceso de validación en 2012 se obtuvo la categoría de “país cumplidor”. Dos años después (2014) se implementan iniciativas descentralizadas en los departamentos de Moquegua y Piura. Además, fue el país anfitrión de la sétima Conferencia Global del EITI. A la fecha, Perú cuenta con cinco estudios de conciliación nacional y dos informes regionales (como se les denomina en Perú a los informes EITI). Asimismo, se encuentra en pleno proceso de validación a cargo de la Secretaria Internacional del EITI, cuya primera fase de recolección de información culminó el 11 de setiembre.