¿Cómo mejoramos la evaluación ambiental del país para evitar conflictos sociales?

Ago 18, 2015 | Energía Sostenible, Eventos, Noticias

P1310558

  • Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) presentó e impulsó 4 de estudios con “Recomendaciones para el fortalecimiento de la evaluación del impacto ambiental” para minería, hidrocarburos, hidroeléctricas y gestión de los recursos hídricos.
  • Informes analizan la gestión ambiental desde el escenario político nacional y el internacional.

Lima, 18 de agosto de 2015. En los últimos años, los conflictos socio-ambientales en el Perú han aumentado, lo que hace evidente una serie de problemas en los procesos de evaluación ambiental de proyectos de inversión. En ese sentido, DAR con el fin de poder apoyar en el fortalecimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ha presentado 4 estudios con recomendaciones en hidrocarburos, hidroeléctricas, minería y recursos hídricos; de tal forma de apoyar al SENACE, OEFA,  ANA entre otros actores.

Estas recomendaciones para el fortalecimiento del SEIA brindan aportes técnicos que optimicen la gestión de las instituciones ambientales y de esta manera, reducir el 67.1% de los conflictos socio-ambientales registrados en el país por la Defensoría del Pueblo a junio de este año.

Propuestas para una mejor evaluación ambiental

¿Qué urge en el sector minero? Uno de los principales recursos utilizados en las actividades mineras es el recurso hídrico, por ello es necesario fortalecerlo a través de la elaboración del estudio de impacto ambiental (EIA). Asimismo, el Estado debe realizar un preciso trabajo de campo que permita corroborar lo que se señala en los EIA de los recursos hídricos (lo cual no se está haciendo actualmente) y no sólo una visita de observación.

Además, la autoridad competente debe tener mayor claridad y objetividad en la caracterización de la hidrografía de los cursos de agua, es decir que su evaluación de impactos recoja el principio de evaluación integrada y considere los impactos acumulativos.

¿Para la actividad de hidroeléctricas? Dentro de los planes energéticos de este Gobierno, la promoción de megacentrales hidroeléctricas, en la Amazonía y en las cuencas hidrográficas, es prioridad. Sin embargo, la implementación del conjunto de estas en zonas altamente sensibles generará una serie de riesgos. En ese sentido, promovemos la utilización de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para planes, políticas o programas que impactan en cuencas hidrográficas así como se tenga en cuenta los impactos acumulativos del conjunto de proyectos hidroeléctricos en una cuenca como, por ejemplo, la cuenca del Marañón.

¿Y para la actividad de hidrocarburos? Actualmente, el Gobierno está promoviendo la licitación de diversos lotes de hidrocarburos, sin embargo los conflictos generados en torno a esta actividad son cada vez mayores, por ello se deben fortalecer, de manera coordinada, los procesos de vigilancia y monitoreo socio-ambiental con participación de la sociedad civil, así como los procesos de consulta previa y participación ciudadana.

¿Y qué sucede con el agua? La gestión de los recursos hídricos es un eje transversal a todas las actividades señaladas, siendo fundamental en la conservación de nuestras cuencas hidrográficas. Por ello, se recomienda con urgencia, la aprobación de una serie de instrumentos de gestión ambiental como: guía de evaluación y determinación del caudal ecológico; estándares nacionales de calidad ambiental para el agua; índices nacionales de calidad ambiental hidrobiológica; estándares de calidad ambiental para sedimentos y estándares para la calidad de aguas subterráneas.

Socialización de documentos

La validación de las recomendaciones impulsadas por DAR , contaron  con la participación activa de las instituciones del Estado y sociedad civil.

Asimismo, en la presentación de los estudios denominada, Por una visión holística de la gestión ambiental del país: Recomendaciones al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), estuvieron funcionarios públicos de instituciones vinculadas al sector, sus representantes indicaron lo siguiente:

P1310522

  • Del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se mencionó que no existe una guía para valorar impactos, por lo que la propuesta busca mejorar la fiscalización ambiental a futuro. Además, se informó que actualmente, existe un trabajo conjunto de retroalimentación entre ellos y el SENACE.
  • Del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) se recalcó que las recomendaciones presentadas ayudan con los procesos de elaboración y evaluación del EIA y estandarización de la certificación y metodología de evaluación. También señaló que el fortalecimiento institucional requiere de mayor capacitación al personal, recomendación de DAR que ya se encuentra en ejecución. Finalmente, resaltó la importancia de la transparencia de la información por parte del Estado, pues permite crear lazos de confianza con la sociedad.
  • Del Ministerio de Cultura (MINCU) se felicitó que la importancia de la consulta previa forme parte de las propuestas para mejorar el proceso de fortalecimiento ambiental. En ese sentido explicó que la identificación de los pueblos indígenas es muy importante para lograr un proceso de EIA exitoso.
  • De la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se mencionó que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es importante y necesaria para la gestión de las cuencas. Asimismo, comentó que lo más importante de las recomendaciones es que buscan disminuir la discrecionalidad al evaluar los EIA.

P1310556

Vanessa Cueto, presidenta de DAR, expresó que el interés de promover estos documentos es fortalecer la institucionalidad ambiental, requerimiento fundamental para lograr un desarrollo responsable con inversiones que cumpla con los más altos estándares de calidad ambiental, que aseguren la biodiversidad y busquen mantener los activos ecosistémicos para las futuras generaciones.

Acceda a las exposiciones presentadas con las propuestas para mejorar los procesos de evaluación de impacto ambiental en:

Agradecemos su difusión.

 “DAR, contribuyendo con el desarrollo sostenible del país”

 Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR