Estado no estaría planificando bien proceso de participación en la Hidrovía

Feb 20, 2018 | Amazonía, Hidrovía Amazónica, Infraestructura, Noticias

Foto: Doménica Villena / DAR.

  • En Nauta, se realizó Taller informativo sobre proyecto Hidrovía
  • A la par, Premier visitó la zona en el marco del Cumplimiento de Acuerdos por derrames de petróleo.

Iquitos, 20 de febrero de 2018.- El martes 20 de febrero, dos actividades de gran relevancia se realizaron en el distrito de Nauta (Iquitos). Se trata del desarrollo de los talleres informativos en el marco del proyecto Hidrovía Amazónica; y la visita de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araóz para la revisión del cumplimiento de los acuerdos en Saramurillo, en el marco de la vulneración a los pueblos indígenas por la explotación petrolera en las cinco cuencas y el levantamiento de la huelga indígena.

Según cronograma establecido por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para el desarrollo del Plan de Participación Ciudadana del proyecto Hidrovía Amazónica, son CUATRO los talleres participativos  a realizarse en Nauta. Uno de ellos, a la misma hora y fecha (20 de febrero, 9:00 am) que la visita de Araóz.

Uno de los propósitos del proceso de participación ciudadana, en especial, Talleres Participativos y Audiencia Pública, es la oportuna y correcta difusión de información ambiental y la generación de espacios de diálogo, debate y consenso entre los ciudadanos, el Estado y el sector privado. Para ello, el Estado debe asegurar la correcta aplicación de los mecanismos de participación ciudadana y garantizar una participación efectiva.

Organizar dos eventos de vital importancia, evidencia la poca planificación o comunicación del Estado ya que ambos involucran la presencia de las mismas federaciones, una de ellas Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). En ese escenario, cabe preguntarnos: ¿podemos hablar de una plena efectividad en el Taller Participativo en el Proyecto Hidrovía Amazónica a realizarse, hoy, en Nauta?

La programación de dos eventos paralelos, se genera una suerte de riesgo en el desenvolvimiento legítimo del proceso de participación ciudadana del Proyecto Hidrovía Amazónica, el cual requiere la participación activa y efectiva de la población en la zona.

Ambos espacios, son oportunidades para que las poblaciones para escuchar y realizar acciones concretas en base a ñas demandas de salud, seguridad alimentaria, vivienda, educación, territorio y calidad ambiental de los pueblos indígenas. Por lo que la presencia de sus representantes, como la de actores estratégicos tiene carácter prioritario.  En ese sentido, la revisión de la Primer Ministro, Mercedes Araoz, de los acuerdos del Acta Saramurillo (15 de diciembre de 2016) son relevantes en su cumplimiento para los pueblos indígenas.

A la espera de la impugnación

El pasado 7 de febrero, ORPIO presentó impugnación a la Resolución que aprueba el Plan de Participación Ciudadana por considerar que vulnera, entre otros, los derechos de participación de nuestros pueblos indígenas, y a la vez para evidenciar la falta de transparencia y buena fe en el proceso de participación ciudadana y consulta previa, pues no incorpora en su contenido la implementación de los compromisos asumidos en el Acta de Consulta Previa, de fecha 22 de septiembre de 2015. Por su parte, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) solicitó no se realicen los talleres participativos hasta que resolverse la mencionada impugnación.