Sinergias para promover buenas prácticas en aguas residuales en Loreto

Jul 21, 2017 | Agua, Comunidad Informativa, Ecosistemas, Energía Sostenible, Eventos, Gestión Socio - Ambiental, Noticias

  • Camino a la implementación del programa Industria Responsable.

Foto: Viviana Araujo / DAR.

 

Lima, 21 de julio de 2017.-   Durante taller Buenas Prácticas en Aguas Residuales se presentaron los resultados obtenidos del estudio denominado Vertimiento de aguas residuales en el Perú, elaborado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en el marco del convenio con la Fundación Avina y Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Foto: Viviana Araujo / DAR.

En el evento se resaltó la problemática de la calidad de agua en el departamento de Loreto y la situación urgente del río Amazonas, afectado por vertimientos de aguas residuales municipales, grifos flotantes y derrames de petróleo. Dicha situación se agrava con los pronunciamientos oficiales de la Dirección General de Salud (DIGESA) declarando en emergencia por contaminación hídrica en tres de sus provincias.

El estudio de DAR, advierte que sólo 35 de las 159 microcuencas hidrográficas están siendo monitoreadas en términos de calidad de agua. Y resalta que la cuenca del Amazonas es la más impactada en cuanto a calidad de agua para consumo humano. Por esta problemática surge la propuesta de implementar el programa Industria Responsable, como una política de incentivo que promoverá el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto).

El objetivo de este programa es promover la gestión eficiente de aguas residuales provenientes de la industria en la región Loreto, generando buenas prácticas empresariales que introduzcan sistemas eficientes de recuperación de agua, reciclaje de efluentes, reúso en su proceso y/o generación de usos alternativos.

Foto: Viviana Araujo / DAR.

Carlos Escudero, asesor legal de la Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental de la Autoridad Regional de Loreto, indica su preocupación sobre la crisis de calidad de agua en la región. Por ello, el GORE Loreto asume el compromiso de trabajar, de manera articulada, para la implementación del programa Industria Responsable, con el objeto de promover buenas prácticas para la gestión de aguas residuales en la región.

Los recursos hídricos y la garantía de su calidad son temas transcendentales, ya que coadyuvan con la sostenibilidad del desarrollo económico, garantiza la seguridad alimentaria y salud pública.  Es por ello, que este espacio permitió que las instituciones de ámbito regional participantes, articularan esfuerzos, hacia una meta común: calidad de agua para consumo humano y cuencas limpias.

El taller fue realizado en la ciudad de Iquitos, el pasado 18 de julio, y organizado la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto, a través de su Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental (DEGAM), con apoyo de DAR en el marco del Convenio con la Fundación AVINA y COSUDE. Participaron representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas y de la Producción del GORE Loreto; y representantes de la Autoridad Local de Agua de Iquitos.

Con el apoyo de: