Se capacitaron en Ley de Transparencia en el sector extractivo

Sep 29, 2016 | EITI, Energía Sostenible, Eventos, Noticias, Transparencia

img_1549_Cusco, 29 de septiembre de 2016.-  A miras de la implementación de una Autoridad Nacional en Transparencia y Acceso a la información –compromiso del actual Gobierno- es importante que la población cuente con los elementos necesarios para ejercer su derecho al acceso a la información y demandar de las instituciones públicas un adecuado manejo de sus políticas de transparencia. En ese sentido y por tercer año consecutivo, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) capacitó en materia de transparencia y gobernanza de nuestros recursos extractivos para mejorar las capacidades de funcionarios, autoridades y público en general.

Al ser Cusco sede del proyecto energético más importante del país, el gas de Camisea, con los ingresos por canon más altos en el Perú, la vigilancia indígena y ciudadana es la alternativa de monitoreo participativo para que este tipo de operaciones se realicen respetando el ambiente, siendo la transparencia y el derecho de acceso a la información, las herramientas que lo permiten.

En ese sentido, promover estos elementos en el sector extractivo son vitales en el departamento, pues permiten conocer y vigilar las decisiones que se toman sobre sus recursos energéticos; conocer si un proyecto se aprueba con las condiciones adecuadas para proteger la riqueza natural y los derechos de todos los peruanos; y saber cómo las instituciones del sector generan mecanismos adecuados para facilitar la transparencia y el acceso a la información de poblaciones vulnerables.

¿Qué es la ley de transparencia?, ¿cuáles son sus alcances? y ¿cómo vamos en relación con los compromisos del país en acceso a la información como el EITI1? Fueron algunas de las preguntas que se abordaron en este taller, donde además se presentaron los primeros resultados del monitoreo a los portales de transparencia y solicitudes de acceso a la información que realiza DAR a las instituciones públicas vinculadas al cambio climático y sector extractivo.

El evento denominado “Taller de capacitación y primeros resultados 2016: Transparencia en el sector extractivo peruano” se realizó el jueves 29 de septiembre en el Hotel Sonesta Cusco (av. El Sol N° 954) a las 8.45 a. m. y fue organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de Open Society Foundations.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Nota del Editor

Pueden acceder al programa del taller aquí.

 

1¿Qué es el EITI?

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, en inglés) es una iniciativa internacional, de carácter tripartito donde participan gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. A través de los informes EITI, se puede saber cuánto entregan las empresas por la extracción de nuestros recursos energéticos (gas, petróleo y energía) al país. Esta cifra se coteja con la que Estado manifiesta recibir de las empresas y permite saber, si dicho dinero se destina para el desarrollo del país.

Desde el año 2005, Perú integra la iniciativa. Tras un primer proceso de validación en 2012 se obtuvo la categoría de “país cumplidor”. Dos años después (2014) se implementan iniciativas descentralizadas en los departamentos de Moquegua y Piura. Además, fue el país anfitrión de la sétima Conferencia Global del EITI. A la fecha, Perú cuenta con cinco estudios de conciliación nacional y dos informes regionales (como se les denomina en Perú a los informes EITI).