Nuevas tecnologías mejoran la gestión pública del territorio

Jul 6, 2015 | Loreto, Noticias

Gobierno Regional de Loreto presentó su nuevo Geoportal y los Catálogos de Objetos Geográficos y de Símbolos de Gestión Forestal. DAR presentó una propuesta de Factores para medir la gestión territorial ordenada, elaborados en base a experiencias de Loreto y San Martín. GRADE presentó una propuesta de sistema de información territorial.

Lima, viernes 03 de julio de 2015.- Tres nuevas iniciativas impulsadas con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) se presentaron públicamente para mejorar la gestión del territorio peruano. El Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales 1 y los Catálogos de Objetos Geográficos y de Símbolos de Gestión Forestal2, que representan importantes avances en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Gobierno Regional de Loreto; la propuesta de Factores para medir la Gobernanza en los procesos de Ordenamiento Territorial1; y la propuesta de Sistema de Información Territorial1.

Información espacial para  facilitar la toma de decisiones

Una buena toma de decisiones sobre el territorio requiere de información geográfica, cartográfica o espacial ordenada. De ello se encarga la IDER, un nuevo concepto que viene tomando fuerza en las regiones amazónicas.

Loreto actualmente lidera este proceso en el país, al punto de que recientemente la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) premió al Gobierno Regional de Loreto por Innovación Tecnológica por los avances obtenidos en la implementación de su IDE.

Estos avances se traducen en la publicación de un Geoportal  que contiene un visor que facilita a través de internet el acceso de ciudadanos e instituciones a la información geográfica de Loreto.

Pero la IDE va más allá. Se trata de estandarizar cómo se trabajará a futuro la información geográfica  del Departamento, de modo que no se encuentren diferentes versiones oficiales de un mismo mapa o que sea más fácil intercambiar información de distintos temas con un mismo estándar.

Para esto el Gobierno Regional de Loreto, con el apoyo de DAR, definió cómo trabajar datos espaciales referidos a las circunscripciones político-administrativas, hidrografía, transporte, gestión forestal, entre otros. Sobre este último tema, el viernes 03 de julio presentó formalmente la definición de estos mismos procesos para un sexto tema: La gestión forestal, la cual se encuentra en el “Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Gestión Forestal”.

Sobre los Catálogos, Samuel Reyna, Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto  y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Loreto, señaló que es una “herramienta que va a servir de mucho para tomar decisiones sobre el uso del suelo en la región Loreto, evitando la superposición de derechos. Para determinar y fortalecer el trabajo que se va a realizar de la zonificación ecológica económica de todo el Departamento de Loreto”.

Cómo medir la gobernanza en el Ordenamiento Territorial (OT)

Otra propuesta importante para mejorar la gestión del territorio son 19 Factores Relevantes para la Gobernanza en OT, elaborados a partir de un estudio de DAR basado en la experiencia de OT en Loreto y San Martín.

Los Factores son indicadores que permiten medir cuan planificado, gestionado, coordinado, participativo, íntegro, transparente y bueno en rendición de cuentas es un proceso de OT, de modo que se evalúe el involucramiento y coordinación entre Estado, sociedad civil, empresas, etc. en la toma de decisiones sobre el territorio.

La gobernanza es un modelo alternativo de gestionar los asuntos públicos, que incluye la participación y colaboración entre actores estratégicos. Al respecto,  Diana Bernaola, consultora de DAR responsable del Estudio, señaló: “el estudio ha partido del concepto de que el ordenamiento territorial es un proceso que involucra al conjunto de la sociedad civil, en vista de que somos todos nosotros los ciudadanos y ciudadanas los que hacemos uso del territorio, por lo tanto una ejecución armónica del OT a través del tiempo tendría que hacerse en el marco de la gobernanza”.

Para organizar la información territorial

El Grupo de Análisis para el Desarrollo Económico (GRADE) en coordinación con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y  bajo convenio suscrito con DAR, presentó una propuesta de Sistema de Información Territorial (SIT), que organiza datos, software, recursos humanos y metodologías para el proceso de ordenamiento territorial, elaborada tomando como caso práctico la Provincia de Alto Amazonas, que recientemente aprobó su ZEE.

Lo nuevo de este Sistema es que incorporaría información socioeconómica, útil para la elaboración de los instrumentos técnicos del ordenamiento territorial tomando en cuenta las metodologías aprobadas por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Al respecto, Manuel Glave, representante de GRADE indicó que el elemento central de esta propuesta es que hay tres niveles de información diferenciados. En un primer nivel se encontrarían las bases de datos, indicadores y variables; en un segundo nivel, los mapas, estudios, modelos, metodologías, índices; y en un tercer nivel, los instrumentos de gestión territorial, proyectos de inversión pública y planes de desarrollo, entre otros.

Todas estas iniciativas fortalecen la gestión pública a nivel nacional, regional y provincial, cuando articuladas entre sí, brindan servicios que benefician a la población y permiten la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la Amazonía peruana.

Agradecemos su difusión.

Notas del Editor

1Se presentó este jueves 02 de julio en el evento “Configurando la Gestión Territorial: Experiencias y propuestas desde la Amazonía peruana” organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) con el apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation.

2Se presentó este viernes 03 de julio en el evento “Presentación del Catálogo de Objetos Geográficos y Catálogo de Símbolos de Gestión Forestal – Gobierno Regional de Loreto”, organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Gobierno Regional de Loreto (GORE LORETO), con el apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation.

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR