Nuevo derrame del Oleoducto Norperuano

Ago 10, 2016 | Ecosistemas, Noticias

refe

Foto referencial.

  • Este sería el cuarto derrame de petróleo en lo que va del año.
  • Líderes de ORPIAN-P hacen un llamado a OEFA para que tome acciones ante nueva emergencia.
  • Urge reconocer las tareas de vigilancia que realizan los pueblos indígenas como mecanismo de emergencia ante otros posibles derrames.

Lima 10 de agosto del 2016.- La Amazonía peruana sufre el cuarto derrame de petróleo en lo que va del año, este nuevo desastre ambiental ha ocurrido en el Oleoducto Norperuano (km 370), ubicado en el Distrito de Nieva, Provincia de Condorcanqui (Amazonas). Así lo informaron  Edwin Montenegro y  Gerson Danducho, presidente y  asesor técnico de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN-P), quiénes se contactaron con los pobladores de la comunidad de Uchi Chiangos, comunidad directamente afectada; según su testimonio  “avistaron a las 10 a.m. del día de hoy que el petróleo bajaba por el Río Nieva, se estima que el derrame de crudo es de grandes proporciones porque avanza rápidamente y pronto llegaría al Río Marañón”. Las otras comunidades afectadas serían: Centro Tontuza, Puerto Tontuza, Japaime, Yatana entsa, Seasmi, Achuaga,Wichim, Pueblo Nieva, Juan Velasco.

Montenegro informó que este derrame habría ocurrido durante la madrugada de hoy, por ello se encuentra rumbo a la zonas afectadas para realizar las coordinaciones respectivas, asimismo estos líderes hicieron un  llamado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA para que priorice de manera urgente  acciones de fiscalización ante este nuevo hecho.

Por otro lado, PETROPERU ha informado del  inicio del plan de contingencia, sin embargo, las comunidades así como la organización indigena de la zona no tendrían el detalle de tales acciones.

Con este hecho ORPIAN y las poblaciones indígenas reafirman la urgencia para que el Estado reconozca, articule y promueva las acciones de vigilancia indígena que desarrollan, con el fin de lograr intervenciones más rápidas y articuladas por parte de las autoridades del Estado que respondan oportunamente ante las afectaciones a la salud, medio ambiente y  alimentación, alertando sobre los impactos en el consumo de agua, peces del río y  plantaciones.

Según lo señalado por Vanessa Cueto de DAR “Los continuos derrames en la Amazonia reafirman nuevamente la poca efectividad de los mecanismos de fiscalización y sanción que fueron debilitados por el artículo 19 de la Ley N° 30230 con la excusa de promover las inversiones. Todo lo contrario, estos cambios han generado el debilitamiento de la institucionalidad, además de mayores afectaciones a las poblaciones, las cuales se encuentran más vulnerables”.

DATO: Este nuevo derrame se encuentra a solo dos horas de la cuenca del Chiriaco, donde ocurrió un derrame el  25 de enero del 2016, afectando a las comunidades nativas base de ORPIAN-P. Este nuevo hecho sería el segundo derrame en dicha región y el cuarto en la Amazonia a nivel nacional.

Contacto ORPIAN-P:

Edwin Montenegro, Presidente de ORPIAN-P, correo: kanusyaya@hotmail.com, telefono:  968809099. Gerson Danducho, Asesor técnico ORPIAN-P, correo gersondanducho@hotmail.com teléfono 947810364.


Más información sobre las causas  y posibles efectos de los derrames en la Amazonía, comunícate con nuestros especialistas. Número de contacto: 340 3780 anexo 105.