Nuevos funcionarios del gobierno regional del Cusco se capacitaron en transparencia y acceso a la información

Jun 10, 2015 | EITI, Energía Sostenible, Eventos, Gestión Socio - Ambiental, Noticias, Transparencia

event_gsai1

Cusco, 10 de junio de 2015.- El pasado 5 de junio, se realizó el segundo taller de capacitación en transparencia energética organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), La importancia de la transparencia y el acceso a la información en el sector energético peruano, el cual contó con la participación de los nuevos funcionarios públicos del Gobierno Regional del Cusco, representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la sociedad civil del departamento.

Según los resultados del Diagnóstico 2014: Transparencia en el sector energético peruano realizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), es necesario que el Gobierno Regional de Cusco pueda mejorar sus mecanismos  de transparencia y acceso a la información pues aún son muy débiles siendo indispensable el fortalecimiento de capacidades para mejorarlos, así como una mayor vinculación con el gobierno central, con ello se logrará la gobernanza energética en la región.

En ese sentido, el taller tuvo como objetivo capacitar a funcionarios y población cusqueña para mejorar los procesos de transparencia del departamento, Aída Gamboa (DAR) explicó a los nuevos funcionarios los conceptos más importantes sobre transparencia y acceso a la información en el sector energético, temas claves para Cusco al ser una región prioritaria energéticamente para el país. Asimismo, David Álamo (Consejo de la Prensa Peruana) expuso sobre las prácticas más adecuadas para el cumplimiento de la Ley de transparencia y acceso a la información.

Juan José Ccoyllo (Grupo Propuesta Ciudadana) presentó la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) del cual Perú es miembro. Esta iniciativa transparenta los pagos que las empresas extractivas (minería e hidrocarburos) hacen a los gobiernos y los ingresos que estos reciben de dichas empresas. Sobre una potencial aplicación en Cusco, precisó que requeriría de voluntad política, tanto de funcionarios como de la ciudadanía.

LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Cusco es la sede del proyecto energético más importante del país, el gas de Camisea, que genera los ingresos por canon más altos en el Perú y también posee propuestas de proyectos hidroeléctricos y lotes de hidrocarburos en zonas altamente sensibles de nuestra Amazonía. Además, cuenta actualmente con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, una de las megaobras más importantes del país, que promete dotar de gas barato a los cusqueños.

Por ello, promover la transparencia es vital para el departamento, pues permite conocer y vigilar las decisiones que se toman sobre los recursos energéticos de Cusco; conocer si un proyecto se aprueba con las condiciones adecuadas para proteger la riqueza natural y los derechos de los peruanos; y saber cómo las instituciones del sector energía generan mecanismos adecuados para facilitar la transparencia y el acceso a la información de poblaciones vulnerables. Igualmente, la transparencia genera confianza en los ciudadanos hacia sus autoridades, fortaleciendo la gestión pública.

De esta manera, DAR contribuye con el fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos y representantes del la sociedad civil para el adecuado ejercicio de los derechos ciudadanos, con miras la buena gestión de las inversiones sostenibles del país. Este taller se realizó con el apoyo de Open Society Foundations (OSF).

Agradecemos su difusión.

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR