Organizaciones indígenas nacionales y regionales participan en el FOSPA

Abr 26, 2017 | Comunidad Informativa, Ecosistemas, Noticias

Lima, miércoles 26 de abril de 2017.- La Amazonía es el bosque tropical más grande del planeta siendo el mayor generador de oxígeno del planeta y posee una gran cantidad de recursos naturales los cuales han generado una serie de conflictos entre diferentes actores. El territorio amazónico se expande por 9 países de Sudamérica: Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

Organizaciones indígenas nacionales y regionales de los países que conforman el territorio amazónico se congregan en el VIII Foro Social Pan Amazónico  (FOSPA), que se celebra del 28 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Tarapoto. Durante el FOSPA, los pueblos indígenas, expertos y público en general, compartirán su interés por la defensa de la Amazonía desde distintos enfoques, como la consulta previa, la transparencia, la vigilancia indígena, entre otros.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en alianza con organizaciones de pueblos indígenas, como la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), acompaña aportando desde la transparencia, la vigilancia indígena, la consulta previa, las inversiones chinas y brasileñas, el rol de la banca multilateral y los mega proyectos en la Amazonía, en las siguientes actividades:

  1. El miércoles 26 de abril (7 pm), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentará el Informe Anual 2016 sobre Derechos Humanos. Desde la coordinación del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas se analizará la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú.
  2. El jueves 27 de abril (7 pm), se realizará el Foro Transparencia y vigilancia frente a la corrupción: “El rol de la sociedad civil y los medios de comunicación” donde se expondrá sobre transparencia y el acceso a la información en el sector extractivo y cómo ayuda con las acciones anticorrupción.
  3. El sábado 29 de abril (6-9 pm), durante el Tribunal “Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres Pan Amazónicas-Andinas”, ONAMIAP presentará el caso de la Línea de Transmisión Iquitos-Moyobamba.
  4. El 29 y 30 de abril -en colaboración con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), junto con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)- se dialogará y debatirá en el espacio “Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder”. En este espacio, representantes de las organizaciones indígenas ORAU, COMARU, CARE y ORPIAN conversarán sobre la vigilancia territorial como estrategia para una adecuada gestión territorial. Asimismo, Edwin Vásquez representantes de COICA participará en la mesa las “Lecciones en la Amazonía, China BNDES, BRICS y transnacionales”, es decir, cómo las inversiones chinas y brasileñas, bajo el financiamientos de Bancos de desarrollo, han afectado a los pueblos indígenas, sin tener en cuenta la consulta previa y estándares ambientales. Este evento contará también con una variedad de expertos Jamner Manihuari (AIDESEP), Carlos Pérez (ECUARUNARI), Rita Segato (Universidad de Brasilia), Dion Monteiro (fundador FOSPA), Belem do Pará, Instituto Amazonia Solidaria (IAMAS), Eddy Timías (Líder Shuar), entre otros.

Todas estas actividades se realizarán en la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto.

Programa oficial y eventos previos.