Aliados por la justicia ambiental

Nov 21, 2017 | Comunidad Informativa, Energía Sostenible, Noticias, Principio 10, Transparencia

  • Junto a entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil se firma Pacto Madre de Dios y por la Justicia Ambiental del Poder Judicial.

Lima 21 de noviembre de 2017.- Comprometidos con la gobernanza en la Amazonía, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) firmó el “Pacto de Madre de Dios por Justicia Ambiental en el Perú” con el Poder Judicial. Con este Pacto se busca garantizar que los conflictos jurídicos de naturaleza ambiental, puedan tener una solución completa que garantice la protección de las personas y del ambiente con absoluto respeto del debido proceso.

Duberlí Rodríguez, presidente el Poder Judicial, indicó que si bien necesitamos del crecimiento económico, este debe darse de manera sostenible “que no afecte el interés de las futuras generaciones, es decir, no afecte al medio ambiente, por ejemplo, debemos ir hacia las energías renovables y limpias”.

“Es la primera vez que genera el escenario donde actores involucrados en el cuidado del medio ambiente asumirán un compromiso conjunto”, preciso Iris Pacheco de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial. El Pacto contó con la suscripción del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República (CPAAAAE) y organizaciones de la sociedad civil como DAR, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, entre otros.

Vanessa Cueto, presidenta de DAR, comentó que el tema ambiental es muy importante y que compromisos como los asumidos el día de hoy, fortalecen la justicia ambiental, la defensa de ecosistemas, en especial los impactados por actividades extractivas, y de los derechos de los defensores y defensoras ambientales.

La firma del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, forma parte de las actividades promovidas por el Poder y su Comisión Nacional de Gestión Ambiental, de cara al I Congreso Internacional de Justicia Ambiental. Evento que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), cuyo objetivo es que todos los actores asuman un compromiso real y efectivo para el cuidado del ambiente.

El “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú” será entregado al papa Francisco durante la visita que realizará a Madre de Dios el 19 de enero próximo.

Principio 10: Transparencia y Justicia Ambiental

Cuatro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible están vinculados con el tema ambiental. Además, a finales de este mes, en Chile, se desarrollarán las reuniones de negociación hacia un acuerdo regional vinculante con altos estándares en materia de acceso a la información, participación y justicia ambiental (Principio 10 de la Declaración de Río).

En ese sentido, nuestro país debe articular sus acciones para su cumplimento de las ODS y generar las oportunidades que evidencien su voluntad política de alcanzar un convenio vinculante con obligaciones robustas en materia de democracia ambiental.

Creemos que la aplicación efectiva del #PactoMadreDeDios puede contribuir con ello, pues propone, por ejemplo, la implementación de un conjunto de medidas para abarcar el Principio de Publicidad en los pronunciamientos y jurisprudencia ambiental.

Accede al #PactoMadreDeDios por la Justicia Ambiental aquí.