Por qué la “Infraestructura de Datos Espaciales” podría traerle hoy dos premios a Loreto

Jul 13, 2016 | Comunidad Informativa, Loreto, Noticias

El uso de nuevas tecnologías de la información está trayendo frutos a Loreto para ayudará la mejor toma de decisiones del uso del territorio

Hoy a las 8 pm se llevará a cabo la ceremonia del Premio 2016 Buenas Prácticas en Gestión Pública, donde los avances en Loreto sobre la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) ha conseguido llegar a la premiación acreditado como buena práctica en dos categorías, y ya el año pasado ha recibido un premio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) en la categoría de Innovación Tecnológica.

Felicitamos los avances en el diseño y aprobación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto.

¿Y por qué esto merece premios?

Pasar de tener una información geográfica dispersa, desactualizada y generada bajo criterios distintos – y por tanto no compatibles entre sí- a trabajar bajo un sistema integrado que permita combinar información de distintos tipos y fuentes es como sentar las bases para pasar de un televisor en blanco y negro al cine en 3D.

¿Cómo así? La IDE, al estandarizar el modo como se produce la información geográfica y organizarla bajo ciertos estándares, permite cruzar información, visualizándola rápidamente y haciendo posible una toma de decisiones más efectiva sobre el territorio.

Por ejemplo, la información espacial sobre concesiones de productos maderables o no maderables, permisos forestales u otros, o los planes de manejo forestal como las parcelas de corta anual o los árboles cuya extracción se ha autorizado en estas concesiones, está disponible en el geoportal para su acceso por los tomadores de decisión, los concesionarios forestales y los ciudadanos interesados en esta información.

Mientras más información oficial se integre a este sistema, más poderoso será. Pero el camino no es fácil. Hay que identificar los criterios que se transformarán en oficiales para cada uno de los numerosos temas y tipos de información geográfica. También, tener un marco institucional que valide el carácter oficial de estos acuerdos y un conjunto de especialistas dedicados a impulsar este proceso, así como un espacio virtual que permita ir albergando la información ya procesada.

Ese es el camino que viene recorriendo Loreto y por el cual lidera los avances en la IDE a nivel nacional. La información espacial está incorporándose de manera gradual a través del Geoportal del Gobierno Regional de Loreto, lo que significa un avance en la facilitación de acceso a información pública y datos abiertos para la ciudadanía.

Esta iniciativa es apoyada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR en el marco de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Regional de Loreto.

También puedes revisar los: