Por un Principio 10 vinculante para la protección de defensores y defensoras ambientales

Feb 26, 2018 | Comunidad Informativa, EITI, Noticias, Transparencia

Del 27 de febrero al 04 de marzo se realizará la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en San José de Costa Rica. El objetivo de esta reunión es concluir la negociación del acuerdo regional sobre la base de la octava versión del texto compilado por la Mesa Directiva que integra las propuestas de texto de los países.

De este modo, en esta reunión se discutirá el preámbulo, principios pendientes, definiciones pendientes, disposiciones generales pendientes y los artículos 13 al 27 del acuerdo. Se espera que el domingo 4 de marzo se termine con aprobación de acuerdo regional y clausura. En esta oportunidad acompañaran muchos países con sus viceministros o ministros, pues se espera sea la definitiva.

DAR ha venido participando en anteriores ediciones de la negociación del acuerdo y apoyando a los representantes del Mecanismo Público y las organizaciones de sociedad civil que lo conforman en las acciones previas de elaboración de propuestas de los artículos y las acciones comunicaciones implementadas. En ese sentido, para nosotros es una importante herramienta a nivel regional que de ser aprobado con altos estándares servirá para la protección de los defensores y defensoras ambientales y de sus derechos. Recordemos que una de las principales causas de los conflictos socioambientales en América Latina y el Caribe es la falta de información ambiental y que una de las principales consecuencias de estos conflictos es la violencia, persecuciones y asesinatos a los defensores ambientales.

De este modo, para el Mecanismo Público y las organizaciones de sociedad civil que lo apoyan hay puntos que son prioritarios y que reforzarían el texto. El primero de ellos es la necesidad de que sea un acuerdo vinculante, este será el momento para que los países puedan comprometerse a implementar este acuerdo en sus respectivos territorios de manera concreta. Sin un acuerdo vinculante que obligue a los Estados a implementar este Acuerdo, los derechos de acceso a la información, participación y justicia no se asegurarían con certeza.

Un segundo elemento importante, es reforzar las definiciones que aún quedan pendientes como de derechos de acceso, autoridad y fundamentalmente el de defensores ambientales. El tercer punto que es necesario es que se defina lo que incluye acceso a la información ambiental, que haya una definición amplia con una lista de elementos que constituyen la información ambiental y de igual forma con la definición de personas y/o grupos en situaciones vulnerables. Finalmente, otro punto importante es que se incluya la significativa participación del público en la estructura de lo que será la implementación del Acuerdo como la Conferencia de las Partes y el Comité de Facilitación y Seguimiento.

Esta semana es decisiva para el resguardo de los derechos de acceso a la información, participación y justicia, y de finalizarse en un acuerdo vinculante sería un gran logro para sociedad civil de América Latina y el Caribe y en la defensa de los derechos humanos.

Más información sobre lo que espera la sociedad civil de esta ronda negociación.

¡Por un principio 10 vinculante!