Posicionamiento: Fallas en la gobernanza de EITI amenazan la participación de sociedad civil independiente

Feb 25, 2016 | EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

Ayer en Lima, en el marco de la Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), más de 100 representantes de sociedad civil tomaron la decisión de impedir la celebración de la reunión de la asamblea de miembros, el máximo cuerpo de gobernanza de EITI. El interés en realizar este boicot fue la irregular e ilegítima interferencia en el derecho de la sociedad civil para la autoselección de sus representantes en el Consejo Internacional de EITI, y la inclusión de un candidato adicional en la lista de los nominados por sociedad civil que no contaba con el apoyo del grupo amplio de sociedad civil.

Esto supone una clara violación a los procesos establecidos para la nominación de representantes de sociedad civil en dicho Consejo. De forma previa a esta reunión, la sociedad civil había intentado en diversas ocasiones buscar una solución demandando la remoción de este candidato ilegítimo de la lista, pero esto no se fue realizado. La sociedad civil estaba preparada para entrar en la reunión de la asamblea de miembros, con la condición de que el candidato ilegítimo fuese removido de la lista.  De esta manera, un representante fue enviado a la misma para informar de esta posición. La actual presidenta de EITI, Clare Short, quien facilitaba la reunión, decidió continuar con la reunión pese a que la mayoría de miembros de sociedad civil no estaba presente durante la reunión, el representante de sociedad civil tuvo la oportunidad de hacer una breve intervención, pero se le impidió dar una explicación completa sobre las preocupaciones de sociedad civil sobre lo sucedido, debido a este proceder, la decisiones tomadas en esta reunión son cuestionables. Si bien finalmente el nombre del sexto candidato fue retirado de la lista, esto se hizo de una forma y en un tiempo que hizo imposible que la sociedad civil pudiese participar en la reunión. Todo esto es contrario al espíritu y a los principios de la iniciativa y constituye  una violación del proceso de gobernanza y un atentado contra la confianza que EITI había construido durante la última década.

El principio central de EITI es la colaboración multiactor entre gobiernos, empresas sociedad civil como pares a todos los niveles de la gobernanza de la misma. Ayer, el Consejo Internacional de la iniciativa adoptó un Estándar Internacional de EITI 2016, el cual incluye el fortalecimiento del Protocolo de la Sociedad Civil para asegurar que la sociedad civil puede participar de manera plena y libre en los procesos EITI. Los principios contenidos en este Protocolo han sido violados con este actuar. La sociedad civil está profundamente preocupada por lo ocurrido en el proceso de nominación de sus representantes en el Consejo Internacional, ya que establecen un peligroso antecedente para la participación efectiva de la sociedad civil en los procesos EITI nacionales.

El proceso de selección de sociedad civil para el Consejo de EITI fue llevado a cabo por un comité independiente coordinado por la coalición Publiquen Lo Que Pagan (PLQP), con el apoyo de 800 organizaciones de sociedad civil de todo el mundo. Como está establecido en los Lineamientos para los Grupos de Partes de EITI,[1] PLQP recibió el mandato para facilitar este proceso a través de una consulta a sociedad civil. Además, el proceso de nominaciones de sociedad civil fue abierto para cualquier organización, sin importar que fuese o no afiliada a PLQP. Asimismo, dado el reconocimiento de la importancia de asegurar la presencia de sociedad civil no afiliada a PLQP en el Comité de Nominaciones, el Consejo Global de PLQP decidió que este independiente y confiable Comité estuviese conformado por dos integrantes de PWYP y dos de organizaciones ajenas a la coalición. Este Comité fue encargado de asegurar la buena gobernanza del proceso de selección y asegurar la identificación de candidatos competentes que pudiesen representar los intereses de la sociedad civil de manera legítima en el Consejo de EITI. Es importante señalar que tres de los diez nominados seleccionados proceden de organizaciones no afiliadas a PLQP.

La sociedad civil celebra el compromiso del nominado a la Presidencia de EITI, Fredrik Reinfeldt, para trabajar con PLQP. Durante la Asamblea Global de PLQP celebrada esta semana en Lima, el Señor Reinfeldt se dirigió a los miembros de PLQP y señaló el rol crítico que la coalición ha tenido en convertir a EITI en una iniciativa robusta y confiable.

Todos los actores de EITI necesitan mantener su compromiso con los principios de EITI y proteger la independencia de sociedad civil. Por ello, demandamos al señor Reinfeldt que convoque inmediatamente a una reunión con sociedad civil para explorar cómo atender los numerosos vacíos de gobernanza,œ y las deficiencias que este proceso a sacado a la luz. De esta manera, exigimos que los Artículos de la Asociación de EITI sean revisados y que se pongan en marcha los mecanismos de rendición de cuentas necesarios que este ataque al espacio de sociedad civil no vuelva a ocurrir nunca.

Firmado:

Publiquen Lo Que Pagan y otras organizaciones de la sociedad civil independiente

[1] Los Lineamientos para los Grupos de Partes de EITI establecen que: “Aquellos representantes de sociedad civil interesados en ser representados en la Asociación EITI o en el Consejo son invitados a contactar a la coalición Publiquen Lo Que Pagan”.