Presentarán estudio sobre gestión de la calidad del agua en Iquitos

Oct 31, 2017 | Agua, Comunidad Informativa, Energía Sostenible, Eventos, Gestión Socio - Ambiental, Loreto, Noticias

Iquitos, 31 de octubre de 2017.- Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en alianza estratégica con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y Fundación Avina, presentarán los resultados del estudio: Calidad del Agua en el Perú. Retos y aportes para una gestión sostenible en aguas residuales. Un análisis que recoge data oficial de las autorizaciones de vertimiento y reúso de aguas residuales tratadas otorgadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entre los años 2009 al 2017.

El departamento de Loreto es la región que cuenta con los ríos más importantes del país, los cuales, sosteniblemente gestionados, ofrecerían a su población la posibilidad de satisfacer sus necesidades de agua en términos de calidad y cantidad. Al respecto, el Gobierno Regional de Loreto cuenta con instrumentos de gestión socio-ambiental, como la Evaluación Ambiental Estratégica de su Plan de Desarrollo Concertado al 2021,  que contempla programas de gestión socio-ambiental vinculados con la gestión del agua.

De otro lado, Perú viene implementando acciones en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Un porcentaje de estas se vinculan con el sexto objetivo, relativo a la mejora de la calidad del agua, mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.

En ese sentido, es importante conocer los datos revelados por DAR, en base a las 1506 autorizaciones de vertimiento de aguas residuales tratadas, a las que ha tenido acceso. Contar con un diagnóstico oficial sobre la situación de la calidad del agua en nuestro país, es el comienzo para iniciar el debate hacia propuestas de índole político y normativo, que promuevan la gestión integral, responsable y eficiente agua, con énfasis en el tratamiento y/o usos alternativos de las aguas residuales. Del mismo modo, para ampliar la generación de conocimiento hacia la data oculta y  tener clara la situación de la calidad del agua en nuestro país, considerando los vertimientos de aguas residuales de carácter informal.

Adicionalmente, el estudio ofrece información de sobre la situación del reúso en el país como alternativa para eliminar la carga de contaminantes que se vierten en las fuentes naturales de agua provenientes de las actividades productivas. La presentación se realizará este jueves 2 de noviembre, en el Hotel Victoria Regia a las 7:00 pm. La capacidad es limitada, para mayor información contactarse al (065) 233882.

Agradecemos su difusión

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR