Presentarán Primer Informe Regional sobre cumplimiento del Convenio 169 de la OIT impulsado por pueblos indígenas

Mar 5, 2017 | Comunidad Informativa, Ecosistemas, Eventos, Noticias

-Se realizará este jueves en el marco de la Asamblea General de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

-El Convenio 169 de la OIT es el principal acuerdo internacional para la protección de los derechos indígenas.

Quito, domingo 5 de marzo de 2017.- [DAR – enviado especial] Hoy en Quito-Ecuador se da inicio a las actividades de un encuentro de pueblos indígenas de nueve países de la cuenca amazónica que  tendrá como uno de sus hitos principales la presentación del Informe Comparativo sobre el Desarrollo de los Derechos a la Consulta Previa, Territorio, Salud, Educación, reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En él se darán a conocer los hallazgos sobre el estado de (des)protección de los derechos indígenas mencionados en seis países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. Es la primera vez que un informe de carácter regional es impulsado por los pueblos indígenas -a través de COICA- y entregado a la OIT.

“Este informe representa la oportunidad de búsqueda de nuevos espacios de coordinación directa entre los representantes indígenas –vigilantes de sus territorios y primeros defensores de los derechos indígenas- y las organizaciones internacionales a cargo de velar por su cumplimiento”, afirma Iris Olivera, coordinadora del Programa Ecosistemas y Derechos de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), institución que dio asesoramiento técnico para la elaboración del Informe Regional.

La presentación de este informe, organizada por COICA y DAR, se realizará este jueves 9 de marzo en Quito y contará con la participación del presidente de COICA, que comentará el informe; y de dos delegados de la OIT, que realizarán el balance de los avances de la implementación del Convenio 169 en Latinoamérica, entre otros importantes invitados.

Las actividades de la Asamblea General de COICA se extenderán hasta el viernes 10 de marzo y comprenden, entre otros puntos, la conmemoración del 35° aniversario de vida organizativa de COICA.