Presidente Vizcarra promulga Ley Marco de Cambio Climático para el desarrollo sostenible del país

Abr 17, 2018 | Cambio Climático, Ecosistemas, Noticias

[English version]

Lima, 17 de abril de 2018.-  PININOS AMBIENTALES. Hoy el Presidente Vizcarra dio su primer gran paso en materia ambiental, al promulgar la Ley Marco de Cambio Climático. La promulgación se llevó a cabo en un acto público durante las sesiones del GORE Ejecutivo Extraordinario, en Palacio de Gobierno.

Créditos: TV Perú.

[Descarga el texto final de la Ley aquí]

[Análisis]

“El objetivo de la norma es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar oportunidades de crecimiento con una emisión menor de carbono”, enfatizó el mandatario. Por su parte, indicó que con esta Ley el país el primero en promulgar una norma sobre cambio climático luego de la firma del Acuerdo de París.

La promulgada Ley  –además de contribuir a la organización del país frente al cambio climático- oficializa una nueva herramienta que favorecería las inversiones sostenibles: los Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo Climático, que ahora deberán ser incorporados en las inversiones públicas y privadas sujetas al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Al respecto, César Gamboa, Director Ejecutivo de DAR, institución que viene impulsando esta Ley desde sus inicios, señaló: “Los análisis de riesgo climático y vulnerabilidad serán una oportunidad para generar balance entre la promoción de inversión y de sostenibilidad, sobre todo ante la entrada de un gabinete con una agenda de reactivación de la economía mediante la promoción de la inversión pública y privada”.

En efecto, según expresó Martín Vizcarra contar con este marco normativo debe verse como una oportunidad para que el Estado genere proyectos de inversión, bajo un enfoque de cambio climático en la planificación del desarrollo nacional.

Desde 2014, meses antes de la COP 20 en Perú, sociedad civil, agrupada en el Grupo Perú Ambiente y Clima (ex Grupo COP), de la cual DAR forma parte, así como organizaciones de pueblos indígenas y sindicatos promovieron el proceso para contar con una Ley de Marco de Cambio Climático. Cuatro años después este esfuerzo se materializa con su promulgación en manos del Ejecutivo.

Desde DAR saludamos la aprobación unánime del Congreso de la República, impulsada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, al sector Ambiente que aportó al proceso; y al Ejecutivo por promulgar la ley.

LO QUE SE VIENE

  • Reglamentación de la Ley en un plazo de 120 días a cargo del Ministerio del Ambiente.
  • La creación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, a cargo del Ejecutivo (PCM). Un hito fundamental en ambos procesos será que cuente con la más amplia participación ciudadana.