Propuesta de consulta y participación regional será presentada en Ginebra

Jul 14, 2016 | Ecosistemas, Noticias, Transparencia

DAR participa en la 9na sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU) con el fin de abrir nuevos espacios de participación para los PPII que ayuden a garantizar los derechos planteados en el Convenio 169

mecanismo de expertos (1)

Foto: Giorgia Dominik

Lima, 14 de julio de 2016. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales participa de la novena sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU) del 11 al 15 de julio de 2016 en el Palacio de las Naciones (Sala XX), Ginebra, Suiza.

Durante dicha sesión, convocada por el Consejo de Derechos Humanos y organizada por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, DAR presentará la Propuesta de consulta previa y participación de los pueblos indígenas y tribales de américa latina en espacios regionales e internacionales, que fue realizada conjuntamente con la Coordinadora de las organizaciones indígenas de la cuenca amazónica (COICA), con el objetivo de establecer estándares mínimos para la participación indígena y la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas en espacios supranacionales.

Haciendo frente a un escenario de debilitamiento y flexibilización de los estándares ambientales y sociales (políticas, normas e instrumentos de evaluación ambiental) en América Latina, los pueblos indígenas han generado respuestas organizadas como estrategias de vigilancia indígena sobre sus territorios, abordando la consulta previa y participación.

Asimismo, se expondrá el “Informe comparativo del desarrollo de cuatro derechos incluidos en el Convenio 169 de la OIT (C169): consulta previa, territorio, salud, educación. En Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú” que muestra la situación general respecto a la implementación de dichos derechos en función a la existencia y aplicación de políticas públicas, planes, normas, conflictividad social, entre otros, con el fin de evaluar la aplicación del Convenio 169 en la región.

El Mecanismo de Expertos busca dar recomendaciones acerca de cómo consolidar el ejercicio de los derechos indígenas en el mundo, por lo que es fundamental tender puentes entre este organismo de representación de las Naciones Unidas y las organizaciones indígenas del Perú y América Latina, para abrir nuevas vías que permitan la legitimización de sus derechos en nuestra región.

Agradecemos su difusión.

Síganos en Twitter: @ONGDAR / Búscanos en Facebook: PERU DAR