Proyecto PNUD – DCI: II Reunión del Comité Consultivo

Nov 21, 2017 | Amazonía, Comunidad Informativa, Noticias, REDD+

Foto: Laura de Marco

El marco de gobernanza del Proyecto PNUD – DCI establece la conformación de un Comité Consultivo, el cual actúa como un espacio de diálogo para abordar y retroalimentar la estrategia de implementación del Proyecto. El mismo, es el primer proyecto ejecutado en el marco de los incentivos asociados a la DCI en reconocimiento a los avances alcanzados por el Gobierno peruano durante la etapa de preparación de REDD+ en el país. Recordemos que el proyecto tenía una duración incial de 18 meses  y un presupuesto de USD 6 155,722 con el objetivo de avanzar con el proceso de implementación de la Fase II de la DCI. El Proyecto cuenta con cinco resultados y seis productos.

En esa línea, el día 3 de noviembre del presente se llevó a cabo la II Sesión del Comité Consultivo del Proyecto denominado “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de transformación de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), firmada por los Gobiernos de la República del Perú, el Reino de Noruega y la República Federal de Alemania” que tiene por objetivo el diálogo para abordar y retroalimentar la estrategia de implementación del Proyecto entre las partes involucradas en el mismo, la sociedad civil, los pueblos indígenas y otros socios estratégicos.

Durante la reunión se presentaron los avances en torno a los cuatro componentes del proyecto (Informe de Avance del Proyecto) y se formuló la propuesta de modificación del Plan Operativo Multianual tanto en actividades como en plazos de ejecución.

A continuación presentamos los avances y propuestas en relación a los cuatro componentes del proyecto:

Los miembros del Comité Consultivo realizaron las siguientes recomendaciones sobre la base de lo informado:

Resultado 1:

  • Producto 1.1: Las actividades propuestas deben permitir concluir con el Plan de implementación de la DCI, en particular la contratación de un consultor experto y realizar reuniones técnicas para culminar la elaboración del plan de implementación.
  • Producto 1.2: Consensuar los términos de referencia con los actores involucrados en el proceso y acompañar los trabajos de los consultores con trabajos de campo.

 

Resultado 2:

  • Los miembros del Comité manifestaron su acuerdo con la incorporación de Loreto en el ámbito de intervención, así como la inclusión de la actividad “Fortalecimiento de capacidades de las Comunidades Nativas”.
  • Producto 2.1: Gestionar una ampliación de financiamiento para desarrollar actividades relacionadas al plan de vida.
  • Producto 2.1: Buscar una articulación entre los planes de vida y diversos mecanismos de conservación de bosques.
  • Producto 2.2: SERFOR recomienda avanzar y culminar con la Zonificación Forestal en Ucayali en sus tres módulos y al 100%.

 

Resultado 3:

  • Producto 3.1: Promover que en las actividades propuestas se incorpore la participación indígena de una manera más efectiva, logrando un mayor involucramiento de las OOII en el proceso de las TDC.
  • Construir el tema de vigilancia comunal como un eje importante en el proceso de las TDC.

Resultado 4:

  • Continuar con el apoyo a la instalación de las mesas regionales de Control y Vigilancia.

Por otro lado, se presentó el Informe de justificación de ampliación de plazo de ejecución y modificación del Plan Operativo Multianual del proyecto. Entre las principales razones presentadas para las modificaciones en el Proyecto se encuentran las siguientes:

  • El 28 de julio del 2016 se realizó el cambio del Gobierno peruano, situación que afectó el inicio de las operaciones del Proyecto debido a los naturales cambios de autoridades.
  • Entre agosto y noviembre del 2016 se realizó un proceso de coordinación entre el Minam y el PNUD con el objeto de iniciar la ejecución del Proyecto.
  • En octubre del 2016 se nombra al Coordinador Ejecutivo del PNCBMCC y consecuentemente al Director Nacional del Proyecto, dando inicio a los procesos de contratación del personal base del Proyecto.
  • En este contexto, es posible afirmar que la ejecución plena del Proyecto se inició el 5 de diciembre del 2016 con la contratación del coordinador nacional.

Finalmente, la evaluación de avances presentada en el marco de esta reunión comprende el periodo entre el 05 de diciembre del 2016 y el 30 de setiembre del 2017 (10 meses). Cabe mencionar, que a pesar de que la realización de esta II Sesión del Comité Consultivo ha servido para conocer los avances respecto al proyecto, no puede considerarse a esta reunión como parte de un proceso participativo debido a que solo fueron invitadas dos organizaciones de sociedad civil a la misma. Por otro lado, los documentos de reporte presentados deberían encontrarse disponibles en la web del PNCBMCC y/o del PNUD.